En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
NAUTLA, Ver., 26 de abril de 2014.- Grupos de ambientalistas, habitantes de comunidades, la Fundación Yepez dedica a la Protección de tortugas marinas, así como socios de cooperativas de pescadores en la región comprendida entre Tecolutla y Nautla, demandan a la empresa Petróleos Mexicanos una explicación en relación a una fuga que se registra a unos 30 kilómetros de distancia de las costas de dicha zona y a menos de 300 metros de una plataforma de la paraestatal.
De acuerdo con un comunicado por parte de la Fundación Yepez, respaldado por los interesados, se demanda se dé una respuesta en relación a esta situación, indican que el hecho se presenta frente a las cosas de los municipios de Vega de Alatorre, Nautla y Tecolutla, la cual viene presentando severas afectaciones al medio ambiente.
La situación se viene presentando desde hace varios días, lo que ha motivado la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en donde mediante un Acta Circunstancia de Hechos, de fecha 18 de abril Oscar Manuel Rodríguez Murrieta, hace constar acerca de la “presencia o derrame de producto derivado del petróleo en el mar, cerca de la playa Navarro y aproximadamente a 300 metros de la plataforma Lankahuasa, ubicada en el municipio de Vega de Alatorre. El documento se expidió a nombre de Juvenal Bahena Ayala, Director de Protección Civil Municipal de ese lugar.
Dada la demanda que expresaron los interesados en el tema, la paraestatal PEMEX emitió el comunicado 041/2014, el cual titula “Detecta Pemex burbujeo cerca de la Plataforma Marina Lankahuasa; se efectúa monitoreo”. En dicho documento la paraestatal indica el realizar revisión y el monitoreo permanente de los parámetros de medición en el gasoducto de 24 pulgadas que va de la plataforma marina Lankahuasa “A”, a la Estación de Procesamiento y Manejo de Gas El Raudal en costas del norte de Veracruz, luego de que se detectara un burbujeo marino, en las cercanías de la plataforma.
Sin que se haya detectado contaminación por hidrocarburo y con el fin de implementar acciones preventivas, se han efectuado sobrevuelos en helicóptero y se han realizado visitas de inspección a las plataformas Lankahuasa “A” y “B”.
Asimismo, se verifica un monitoreo continuo de los parámetros de operación, tanto en las plataformas como en la Estación El Raudal, sin que se haya presentado alguna irregularidad; al momento, los pozos están abiertos y operando con normalidad. También en el comunicado, la empresa Pemex advierte que buzos especializados de la empresa efectuarán una inspección física en el trazo del ducto, para determinar el origen del burbujeo y si fuera el caso, corregir de inmediato la posible falla.
Se debe mencionar que el ducto recibe corridas de limpieza cada 15 días, para evitar acumulación de líquidos y para detección de posibles fallas, agrega el comunicado de la empresa, que no deja satisfechos a los posibles afectados por esta situación.
Si no es de ellos la fuga entonces, que ayuden a decir que sustancias químicas emergen del agua, si son dañinas o no, y solicitamos muy respetuosamente que ayuden enviando a expertos a capacitar a los ayuntamientos ciudadanos y a las organizaciones ambientales en dado caso de que sea un daño ambiental y a nuestros ecosistemas, sostiene Ricardo Yepez Gerón, presidente de Fundación Yepez, quien denunció la acumulación de residuos en un radio de 50 metros a 200 metros de la plataforma, y que aún no ha llegado a la costa, por lo cual temen eventuales afectaciones.