Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
TOLUCA, Edomex., 4 de junio de 2014.- A casi un año de que el cadáver de Paula Fernanda Coria Sánchez, de 19 años, fallecida a consecuencia de una “hipoxia cerebral, secundaria a asfixia por estrangulamiento”, fuera encontrado en el paraje identificado como La Cumbre, en Malinalco, y permaneciera en calidad de desconocida durante un mes en el Semefo de Tenancingo.
La mañana de este jueves, la Procuraduría estatal informó que se logró asegurar al ex cónyuge Jorge Michael Saucedo Aguilar, como probable responsable del feminicidio.
El caso de la joven, quien fue vecina del municipio de Lerma y víctima de su ex pareja, quien presuntamente la privó de la vida luego de encontrarse con ella en un centro comercial y trasladarla en un vehículo a Malinalco, donde la habría estrangulado, mereció la atención de las autoridades de la Procuraduría estatal luego de que sus familiares y vecinos se manifestaron para exigir al entonces procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, activara a sus agentes ministeriales para que emprendieran un esquema de localización.
Asimismo, pese a que en teoría durante un mes los investigadores la estuvieron buscando, dicha afirmación de mandos altos, medios y funcionarios en general de la Procuraduría no se pudo sostener, pues el cuerpo de Paula Fernanda estuvo durante un mes en el Semefo de Tenancingo; la supuesta búsqueda había sido una mentira. Lo anterior se puede afirmar ya que su hallazgo se registró el 25 de julio de 2013 en el paraje referido, y desde ese momento permaneció en el Semefo de Tenancingo; pero fue hasta finales de agosto de ese mismo año, cuando los mismos funcionarios de la Procuraduría admitieron que el cuerpo siempre estuvo en dichas instalaciones (el caso de Carlos Eduardo puso al descubierto las irregularidades en los Semefos mexiquenses), periodo de tiempo en que los familiares emprendieron una ardua búsqueda al igual, supuestamente, que los investigadores.
“Comentar que ya apareció Paula Fernanda”, precisó la mañana del viernes 30 de agosto de 2013 uno de los familiares de la víctima. “Muy bien, qué bueno, me da mucho gusto”, respondió quien contestó la llamada telefónica; “no señor, Paula apareció sin vida y todo este tiempo que las autoridades nos decían que la estaban buscando, todo este tiempo estuvo en el Semefo de Tenancingo, eso no es justo”, señaló el familiar de Paula esa mañana.
De acuerdo con el comunicado emitido por la PGJEM, luego de haber iniciado “las indagatorias correspondientes por este hecho delictivo y una vez que el representante social recopiló los elementos de prueba necesarios, solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de Saucedo Aguilar, quien fue identificado como el probable responsable de la muerte de Coria Sánchez, la cual fue otorgada y cumplimentada por agentes ministeriales”.
La información emitida por la autoridad del caso de Paula Fernanda añade que “de las investigaciones realizadas se desprende que la mujer salió de su domicilio en el municipio de Lerma para encontrarse con el imputado, quien al parecer la trasladó en un vehículo compacto hasta el paraje La Cumbre, donde presuntamente cometió el feminicidio y después se dio a la fuga”.
El comunicado de la PGJEM concluye indicando que “Saucedo Aguilar fue aprehendido en el municipio de Lerma y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad judicial con sede en Tenancingo, quien habrá de determinar su situación legal”.