Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO D.F., 7 de julio del 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró 2 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s), tras conseguir el aseguramiento de mil 722 m3 de madera durante una serie conjunta de operativos efectuados en los estados de Michoacán, México y Colima.
Tan sólo en el estado de Michoacán, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad, llevaron a cabo durante la semana pasada 4 operativos en los que se logró la clausura de 2 aserraderos y el aseguramiento de mil 698 m3 de madera en rollo de pino, oyamel y encino, en el municipio de Hidalgo.
En Nopaltepec, Estado de México, funcionarios de esta Procuraduría, en coordinación con la Protectora de Bosques del Gobierno de la entidad (PROBOSQUE), aseguraron 22 m3 de madera de pino, debido que no se acreditó la legal procedencia del producto; mientras que en Tecomán, Colima, se logró el aseguramiento de 2 m3 de madera de barcino y el vehículo en que se transportaba.
La Delegación Federal de la PROFEPA en Michoacán reportó que durante sus operativos efectuados en los primeros días del mes de julio, en el municipio de Hidalgo, los responsables de dichos aserraderos no presentaron el libro de entrada y salida de material así como tampoco la respectiva autorización o aviso de funcionamiento. Dicho volumen equivale a 666 toneladas y a mil 2 árboles derribados.
Las acciones realizadas en las localidades de Rancho Ruiz, Tableros, La Venta y San Pedro Jácuaro, también permitieron el aseguramiento y/o clausura de 30 máquinas y equipo utilizado para la transformación del producto forestal, entre los que se encuentran torres de aserrío, motores eléctricos, un carro de fricción, dos bancos metálicos, cabeceadoras y un trompo.