IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉXICO D.F., 14 de junio de 2014.- El Cardenal Pietro Parolin, recalcó que La santa sede aprecia los esfuerzos de México en el tema de migración, tanto a nivel nacional como internacional.
Se refirió, entre otras cosas, a las reformas de migración aprobadas en 2011, cuyos principios inspiradores han sido valorados por muchas partes, en cuanto favorecen los derechos del migrante. Estos principios orientan la acción de su gobierno en foros internacionales.
Luego de casi un año y medio de la última visita realizada a este país, el secretario de Estado de la Santa Sede, aseguró que la iglesia, apoyará siempre las políticas que van en la dirección del respeto y la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales.
«Deseo expresar a la iglesia de México, la gratitud del Santo Padre y de la Santa Sede en general por todo lo que a través de sus numerosos centros de acogida, hace en favor de los migrantes».
Ante la condecoración que se le otorgó esta tarde, (El Águila Azteca) el Cardenal resaltó que en la Biblia habla en muchos de sus textos del vigor y la velocidad del águila, «El profeta Isaías dice que aquellos que esperan en Dios, él les renovará el vigor, subirá con alas como el águila y correrán sin fatigares y andarán sin cansarse, (ojalá que sea así también)” dijo el Cardenal en tono de broma, contagiando a los presentes de una sonrisa.
Durante la comida de honor a Su Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Pietro Parolin, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la disposición de participar en el coloquio de migración y desarrollo, «lo cual ha sido un espacio de reflexión y análisis sobre la responsabilidad de los gobiernos y la sociedad civil organizada debe asumir frente a este fenómeno cada vez más lastimoso para muchas familias de distintos países».
Peña Nieto reitero la invitación para que el Papa Francisco visite México en un futuro cercano. «Ha quedado pendiente afinar día y fecha y ocasión para tal visita pero quiero, le transmita respetuosamente a Su Santidad un saludo de parte del pueblo y del presidente de México, que sepa que se le respeta y que ansía realmente tener su visita en la fecha que el determine».
A su llegada a Palacio Nacional, el secretario de estado de la Santa Sede fue recibido en el patio central del inmueble, donde se llevó a cabo la fotografía oficial de esta visita. Al término de la ceremonia, ambos se dirigieron al despacho presidencial de éste recinto, donde el presidente Peña Nieto invistió a Parolin, con el Águila Azteca en Grado de Banda-categoría especial.
En reunión privada, se integraron el canciller José Antonio Meade, el embajador ante la Santa Sede Mariano Palacios Alcocer y el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño; así como Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara y el director para América del Norte de la Secretaría para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paolo Gualtieri.