MÉXICO D.F., 14 de julio del 2014.- Organizaciones campesinas pidieron al Senado modificar la reforma energética para evitar que el Gobierno federal pueda expropiar tierras para que entregarlas a empresas privadas encargadas de explotar hidrocarburos.

Así lo solicitaron dirigentes del Consejo Agrario Permanente, El Barzón, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social y la Central Campesina Cardenista durante una conferencia de prensa realizada en el Senado junto a legisladores del PRD.

Los campesinos hicieron un llamado al sensor del PRI y líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, a que se sume a las protestas de los campesinos previstas para el 23 de julio.

Los líderes campesinos presentaron a los legisladores un documento donde externaron sus preocupaciones en torno a la Ley de Hidrocarburos que se discute actualmente en el Senado.

De acuerdo con el análisis realizado por organizaciones campesinas, "la Ley de Hidrocarburos pretende imponerle a la propiedad en general, un conjunto de cargas, gravámenes y desmembramientos tendientes a facilitar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el territorio nacional", indica el documento.

"Para tal efecto pretende establecer negociaciones completamente asimétricas entre los titulares de las explotaciones superficiales y las empresas dedicadas a la extracción y exploración de hidrocarburos", al imponerle a los propietarios "obligaciones inconstitucionales" de prestar servidumbre a las empresas privadas encargadas de explotar energéticos.

"La ley establece un sistema de contraprestaciones realizados ad hoc por medio de peritos, avalúos, tablas de valores, fijación de precios, que están desarrollados no para defender a los titulares de los derechos superficiales, sino para facilitar las negociaciones asimétricas y obtener, haciendo apariencia de derecho, una contraprestación que justifique la subordinación de la propiedad particular y colectiva" a los intereses del capital privado para fines de extracción energética.

Asimismo, el estudio señala que la ley abre la posibilidad de que el pago por la expropiación de tierras se realice en especie o con obra pública.

"En forma por demás fuera de todo orden, establece que los pagos podrán ser en efectivo o en especie, incluyendo compromisos para formar parte de proyectos y desarrollos de la comunidad local, incluyendo una combinación de las anteriores", según el estudio.