Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
MÉXICO D.F., 29 de julio del 2014.- En México existen cerca de 8 mil indígenas en prisión con violaciones al debido judicial, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Entre las violaciones más comunes se encuentran algunas “tan elementales” como no contar con un intérprete o traductor a la hora de hacer su declaración ministerial, según informó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, durante la firma de un convenio con el Senado de la República para para desarrollar e impulsar acciones conjuntas que promuevan el respeto, la protección y la divulgación de los derechos humanos de la población originaria.
El ombudsman enfatizó que la vulnerabilidad de los indígenas exige una revisión cuidadosa del marco jurídico, particularmente en la manera como los pueblos y comunidades indígenas acceden a la justicia y en cómo se hacen efectivos sus derechos sociales.
No obstante, indicó que se debe insistir en conservar su pluralidad e identidad, como una condición para impedir que se pierda la diversidad cultural de nuestro país.
Plascencia Villanueva aseguró que si queremos que los pueblos y comunidades indígenas puedan hacer efectivos sus derechos, tenemos que empezar por hacerles saber cuáles son y, sobre todo, cómo defenderlos. En efecto, indicó, entre más educación, capacitación y divulgación, menores son las violaciones a los derechos humanos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, senador Eviel Pérez Magaña, afirmó que la regulación en la materia debe ir encaminada a consolidar un marco eficaz y efectivo de principios, normas, políticas públicas, estrategias y acciones a favor de los pueblos y comunidades indígenas que garanticen plenamente sus derechos individuales y colectivos.
El convenio de colaboración fue firmado por la senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.