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GUADALAJARA, Jalisco, 7 de agosto del 2014.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, con lo cual se consolida el sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el país.
En el acto, efectuado en la estación Mercado del Mar, Ruiz Esparza detalló: la infraestructura del transporte ferroviario y de pasajeros, es prioridad del Gobierno federal, para mejorar la conectividad entre los centros de consumo y producción, además de lograr costos más competitivos de transporte y detonar actividades de valor agregado, en beneficio de la población, informó la dependencia en un comunicado.
Por ello la SCT, desarrolla diversos estudios de obras en la materia para Monterrey, la Península de Quintana Roo y Yucatán, así como para los trenes México-Toluca y el México-Querétaro a fin de iniciar un nuevo lanzamiento de trenes de pasajeros que le permita a la población aprovechar mejor sus tiempos.
En el estado, además del proyecto de la Línea 3, se destina un presupuesto histórico cercano a los 40 mil millones de pesos para diversas obras de infraestructura para generar empleos, favorecer la economía y permita a los habitantes una mejor movilidad y conectividad al comunicar a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
El secretario detalló que la construcción de la Línea 3 estará a cargo de empresas de clase mundial, contará con una longitud total de 22 kilómetros, y se dividirá en tres etapas: la primera iniciará en Periférico Zapopan y concluirá en Federalismo; la segunda es un Túnel de más de 5.5 kilómetros y la tercera consistirá en un Viaducto elevado.
Será un medio de transporte que se interconectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, contará con 16 estaciones intermedias por las cuales se desplazará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y permitirá un ahorro de hasta 40 minutos de trayecto, lo cual la convertirá en una obra segura, de alta calidad, puntual y amigable con el medio ambiente, toda vez que al ser eléctrico disminuirá la emisión de contaminantes, puntualizó.
A su vez, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, describió las características de este primer tramo, el cual beneficiará de manera directa a más de 233 mil personas a diario, generará 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, y permitirá un recorrido de terminal a terminal, en tan solo 33 minutos.
En la construcción, abundó, se utilizarán más de 140 mil toneladas de acero, 445 mil metros cúbicos de concreto, 350 columnas y alrededor de mil 400 pilas; para la perforación y construcción del túnel se utilizarán las mejores perforadoras, para excavaciones de más de 10 metros de diámetro, además de que participarán mil 500 especialistas y técnicos de diversas ramas.
En tanto, el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, resaltó que estas obras llevarán a Guadalajara a la modernidad y a convertirse en una de las ciudades más competitivas, con transporte público eficiente para desplazarse con rapidez y seguridad.