Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 8 de agosto de 2014.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que dentro de la causa penal 57/2014, a las 08:45 minutos de este día, dictó auto de formal prisión contra Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal.
La autoridad jurisdiccional consideró acreditado, hasta la conclusión de preinstrucción, que existe una investigación contra Servando Gómez Martínez alias La Tuta y la organización delictiva que presuntamente dirige, denominada “Los Caballeros Templarios”, y que Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de la citada agrupación delictiva.
Además, se estimó que Vallejo Mora podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que presuntamente se reunió con Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, conforme al video dado a conocer por Quadratín México inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez.
Horas antes, el mismo Juzgado había señalado que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado.
El juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Rigoberto Baca López, había negado previamente negó este jueves la suspensión provisional que tramitó la defensa de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, para evitar enfrentar en prisión el proceso que se le sigue bajo cargos de encubrimiento.
Vallejo Mora será juzgado por un delito considerado como no grave por la ley y podría alcanzar hasta tres años de prisión. Actualmente se encuentra en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México