Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
MÉXICO, D.F., 19 de agosto de 2014.- Desparecido desde hacía 635 días en plena guerra civil siria, el camarógrafo y periodista estadounidense, James Foley, apareció recientemente en un vídeo realizado por el Estado Islámico, donde le decapitan.
El video titulado “A Message to America”, empieza con imágenes de las pasadas declaraciones de Obama, donde autorizó ataques aéreos sobre posiciones del Estado Islámico, ante el avance de estos sobre la capital kurda de Erbil. Seguidamente, aparece de rodillas Foley, vestido de naranja y donde dice que los verdaderos responsables de su muerte son las autoridades estadounidenses.
Uno de los mensajes más impactantes del mensaje de Foley, es el que dirige a su hermano John Foley, piloto de las fuerzas armadas de Estados Unidos:
“Pido a mi hermano John, que es miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: piensa lo que estás haciendo. Piensa en las vidas que destruyes, incluyendo las de tu propia familia.
John, piensa quien tomó la decisión de bombardear Irak recientemente y matar a todas esas personas, sean quienes hayan sido. Piensa John ¿a quién están matando? ¿pensaron en ti y en mí, en nuestra familia cuando tomaron esa decisión? Yo morí ese día, John. Cuando tus compañeros bombardearon a esas personas firmaron mi certificado de defunción.”
Después de esta misiva, que parece guionizada, el yihadista que lo acompaña finaliza declarando: «Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo». Posteriormente, el encapuchado degüella a Foley y finalmente aparece su cabeza decapitada encima de su cuerpo inerte.
El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida «depende de la próxima decisión de Obama». El Estado Islámico ha recibido estas semanas duros golpes por parte de las fuerzas aéreas estadounidenses, quienes han frenado el avance de los islamistas sobre la capital kurda, Erbil.
La muerte de Foley, conocido entre los corresponsales que han cubierto conflictos en Oriente Medio, ha sido un duro golpe entre la comunidad periodística y muchos compañeros han mostrado en redes sociales consternación por el suceso. Varios tuiteros pidieron que no se retuiteará contenido relacionado con el vídeo o frames de este, donde aparece la ejecución.
Foley tenía 39 años.