Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2014.- El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, sostuvo que sí existen órdenes de aprehensión contra el líder de las autodefensas guerrerenses, Bruno Plácido Valerio y que se ejecutarán si él no accede a integrarse en el esquema de Policía Estatal Rural.
Este viernes, el Frente por el Desarrollo de Guerrero convocó a una conferencia de prensa, en la que desmintieron que existan órdenes de aprehensión contra Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El representante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC), Antonio Colin Ramírez, informó que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y el gobierno del estado desmintieron la existencia de órdenes de aprehensión contra Plácido Valerio.
Entrevistado posteriormente, el vocero estatal sostuvo que sí existen órdenes de aprehensión contra el dirigente social.
“Ellos mienten, sí hay órdenes de aprehensión pero en estos momentos también hay negociación”, dijo Villanueva Manzanares.
Indicó que existe una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los delitos de robo y daños, según confirmó en días pasados el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Víctor Jorge León Maldonado.
En cuanto a órdenes de aprehensión por delitos del orden federal, el vocero indicó que hay más de una, pero que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) dar información al respecto.
“En su momento yo informé que existen órdenes de aprehensión contra Bruno Plácido porque es cierto, porque existen averiguaciones previas y eso también lo dio a conocer el subprocurador”, expresó Villanueva Manzanares.
Explicó que las órdenes de aprehensión contra el dirigente de la UPOEG no se han ejecutado, porque existe diálogo a nivel estatal y federal.
Sin embargo, advirtió que si Plácido Valerio no accede a encuadrar su Policía Ciudadana en la Policía Estatal Rural, sí ejecutarán las órdenes de aprehensión que pesan en su contra.
“Está la negociación con la UPOEG para que regularicen su situación jurídica, porque no pueden existir civiles armados en un estado de derecho. Ni el gobierno federal ni el estatal vamos a permitir que existan civiles armados en Guerrero”, sentenció el funcionario.
Sostuvo que ni el gobierno federal ni el estatal reconocen a la Policía Ciudadana y la calificó como “un grupo de civiles armados que violentan el estado de derecho”.
Advirtió que el gobierno “no va a tolerar ni permitir” que en los próximos meses exista Policía Ciudadana.
“Tienen que encuadrarse en la Policía Rural, no hay de otra, de lo contrario se ejecutarán las órdenes de aprehensión que hay contra Bruno Plácido Valerio y contra todo aquel que insista en mantener estos grupos armados”, sentenció.