Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MÉXICO, DF, 24 de agosto de 2014.- Un ciudadano recibió el apoyo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para recibir el expediente clínico de su madre, quien falleció en los servicios médicos de la Secretaría de Marina (Semar), y que le fue negado.
El familiar de la mujer pidió una copia del formato clínico a la Semar y la dependencia federal argumentó que “no se le entregaría el documento porque la Norma Oficial Mexicana en materia de expediente clínico, sólo permitía proporcionar un resumen del mismo”.
Sin embargo, la Marina nacional tardó en el tiempo predestinado de respuesta y provocó que el afectado se acercara al IFAI para apoyarlo.
La comisionada ponente Areli Cano, señaló que ya hay una actualización a la Norma con la se excusó la Semar y que atiende el derecho humano que tiene toda personas de acceder a sus datos personales.
Cano sostuvo que el núcleo familiar es un ámbito en el que se desarrolla un individuo y es crucial en la configuración de su identidad y en el desarrollo de su personalidad.
«Existe una esfera íntima común, que es accesible a quienes forman parte de una familia por ser del interés de sus miembros, pues existe información que refiere no sólo al fallecido, sino también a los miembros de su familia, como por ejemplo, datos genéticos y biológicos.
«Así como, datos sobre vivencias compartidas, por lo que existe un interés legítimo de los familiares de un fallecido de acceder a su expediente clínico», apuntó la comisionada.
La funcionaria comentó que esta petición está garantizada por la Constitución y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), por lo que sólo restaría comprobar el parentesco del ciudadano con la mujer.