Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2014.- El incremento de recursos para la infraestructura pesquera y acuícola en México parece comenzar a dar resultados, pues la producción y captura de camarón alcanzó 127 mil toneladas en los primeros siete meses de este año, revela la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca) duplicó el presupuesto original para alcanzar los 100 millones de pesos, en beneficio de 11 mil 250 pescadores de todo el país, que les permite hacer frente a los meses de veda de su principal pesquería de la cual dependen.
En 2014, se realizaron 42 obras y estudios de infraestructura pesquera y acuícola, con un presupuesto ejercido de 183.2 millones de pesos. Adicionalmente, se asignaron 354.9 millones de pesos a la Conapesca para continuar con las obras de dragado y escolleras de seis sistemas lagunares en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Se iniciarán cinco obras para rehabilitar los sistemas lagunares en Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Veracruz. Para 2014 se aprobaron 163.2 millones de pesos para modernizar 2 mil 700 embarcaciones menores. Para 2014 se cuenta con 429.5 millones de pesos para modernizar 689 embarcaciones mayores en 10 estados de los litorales del Pacífico y del Golfo de México y Mar Caribe.
Se impulsa la acuacultura en zonas áridas y semiáridas para producir bagre, tilapia y otras especies de alto valor nutrimental y comercial para pequeños productores.