Avala Senado acceso a viviendas en arrendamiento por unanimidad
MÉXICO, DF, 11 de septiembre de 2014.- Los daños económicos causados por el derrame del Grupo Minero México en los afluentes del río Sonora podrían alcanzar varios miles de millones de pesos, adelantó Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
«La Profepa ha actuado al igual que todas las autoridades responsables en materia sanitaria, ambiental, forestal, flora, fauna y vida silvestre con oportunidad, uno, para castigar a los responsables, dos, para lograr la reparación del daño que anunciaremos en los próximos días, ya lo hemos dicho, pudiera rebasar los cientos o miles de millones de pesos, en cantidades que tendrá que hacerse responsable la minera a corto, mediano y largo plazo», indicó.
El funcionario señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) está analizando los peritajes que determinaron que la responsabilidad del derrame de los desechos tóxicos se debió a una falla técnica atribuible a la minera de Grupo México.
Haro Bélchez adelantó que el próximo lunes 15 de septiembre, se podrían anunciar nuevas sanciones para la mina Buenavista del Cobre, donde se detectó la fuga de los desechos tóxicos.
«Estaremos el lunes en disposición de determinar, de ser el caso, nuevas medidas de seguridad, que pudieran contemplar la clausura de otras instalaciones de la mina Buenavista del Cobre; si se dan las causales y las hipótesis que prevé la propia ley minera y su reglamento para en su caso, valorar con objetividad, con apego a derecho una posible suspensión provisional o definitiva de las concesiones de la minera Buenavista del Cobre», dijo Guillermo Haro Bélchez.
Explicó que, hasta el momento, 12 minas que forman parte de Grupo México han sido inspeccionadas y que se han ordenado dos clausuras parciales y se han iniciado otros dos procedimientos.
El titular de la Profepa informó que se recibieron 9 denuncias en contra de la mina Buenavista del Cobre, antes del 6 de agosto, cuando se reportó la fuga de los desechos tóxicos.
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez hizo un llamado al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a propósito del desconocimiento que hizo de tres delegados federales, dentro de un diferendo por una obra hidráulica que se encontró dentro de una propiedad a su nombre.
«Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades, por lo que es preciso enfatizar que el nombramiento y permanencia de los delegados federales en aquel estado es facultad exclusiva del presidente de la república y no del gobernador de aquel estado. Al mismo tiempo, lo exhortamos a redoblar esfuerzos y colaborar con la federación en beneficio de los sonorenses», comentó Eduardo Sánchez.