Ningún magistrado del TEPJF, inscrito en próximas elecciones
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre de 2014.- Elementos de seguridad federal detuvieron a un integrante del Cartel de Tijuana en las inmediaciones de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelaron que se trata de Salvador Alcalá González, alias El Chava, quien trató de sobornar a los agentes de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al momento de su detención.
El Chava, de 40 años de edad y originario de Tijuana, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano y tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
La orden fue emitida por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, por la presunta participación del detenido en los delitos de conspiración y tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
La detención de El Chava forma parte de los acuerdos de cooperación internacional para aplicar la ley en casos de delincuencia organizada transnacional, detalló la CNS.
Los cargos se originaron en una investigación llamada «Operación Jackhammer II», enfocada en los miembros de la célula que comandaba César Alfredo Meza García, encargada del contrabando de metanfetaminas, cocaína y mariguana en la localidad de Chula Vista, en San Diego, California, para distribuirla en el resto del Estado, de acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense.
Alcalá González es considerado prófugo tras la detención en septiembre de 2012 y extradición en marzo de 2013 de César Alfredo Meza García, «El Tachuelas», presunto cabecilla de la organización criminal.