Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
MÉXICO, DF, de octubre de 2014.- El mexicano Alonso Gómez-Robledo y el islandés Tomas Heidar prestaron hoy juramento como jueces del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en su sede la ciudad alemana de Hamburgo, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex.
Los dos jueces fueron electos durante la 24 Conferencia de los Estados Parte de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar.
Ocuparán el puesto durante nueve años a partir de este 1 de octubre. En la ceremonia de este miércoles en Hamburgo, antes de jurar el cargo, hicieron una declaración solemne de que ejercerán sus poderes como jueces con toda imparcialidad y de acuerdo con la conciencia.
Los dos nuevos funcionarios pronunciaron su declaración ante los miembros del Tribunal del Mar, quienes vistieron con toga negra y pechera blanca.
Durante la cita se informó que Gómez-Robledo obtuvo su título de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además obtuvo el grado de Doctor en el Instituto de Estrategias Internacionales en Ginebra y ha ocupado diversos cargos internacionales. Es autor de diversos libros y de numerosos artículos sobre la Ley del Mar.
Heidar, a su vez, obtuvo sus grados en Derecho en la Universidad de Islandia y en el Instituto de Estudios Europeos en la ciudad alemana de Saarbrücken. Ha ocupado el cargo de presidente del Instituto de Islandia de Derecho del Mar. Es autor de numerosas publicaciones sobre el Derecho del Mar.
El primero en prestar juramento fue el mexicano y después el islandés. A partir de mañana iniciarán el ejercicio de su nuevo cargo en Hamburgo.
El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar es un órgano judicial independiente establecido por la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, con el objeto de aclarar disputas sobre la interpretación y la aplicación de la Convención.
El Tribunal está conformado por 21 miembros y éstos fueron elegidos ente las personalidades con mayor reputación en el campo del Derecho del Mar. La Convención fue abierta para la firma en 1982 y entró en vigor en 1994.
Además del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar cuenta también con la Autoridad sobre el Derecho Internacional del Fondo Marino, que se ubica en Kingston, así como con la Comisión para la Limitación de las Plataformas Continentales, que se reúne usualmente en Nueva York.