Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO DF, 5 de octubre de 2014.- Los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, en donde 43 manifestantes normalistas fueron detenidos arbitrariamente y presuntamente ultimados por policías municipales, no es un hecho aislado y estaría ocurriendo en varios estados del país, advirtieron el Secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, diputados federales y presidentes municipales.
«Lo que pasó en Iguala no es un hecho aislado está pasando en muchos municipios de nuestro país, porque se encuentran vulnerables y como la mafia se organiza para comprar el voto, tenemos como resultado lo que ocurrió en Guerrero», destacó el diputado federal del PRD, Javier Orihuela García.
De acuerdo con el legislador, esto es consecuencia del gran desprecio que el gobierno federal tiene hacia los municipios, la Ley de Coordinación Fiscal les asigna ínfimos recursos a los municipios y los esfuerzos y la demanda por modificar esta legislación no ha sido oída por el gobierno y menos por la Cámara de Diputados.
«Como esto no ha sido posible y tenemos alcaldes que han hecho grandes esfuerzos por no dejar que entre la delincuencia organizada y como resultado han sido asesinados y otros que han renunciado a sus puestos por no poder enfrentar por un lado la demanda de los ciudadanos ante sus necesidades, y por otro la presión del crimen organizado», explicó el diputado morelense.
Por su parte, Ricardo Bautista González, director de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), aseguró que la filtración del narcotráfico en las policías municipales es un tema que desde hace mucho tiempo se venía exponiendo en el organismo, como el asedio a los alcaldes y elementos de la policía local y quienes no se han sujetado a dichas condiciones fueron asesinados con una cifra de incidencia que asciende a 66 alcaldes muertos y más de 100 policías municipales.
«Cuando se empezó a recrudecer la problemática, los alcaldes acudieron a los gobernadores para decirles lo que estaba ocurriendo y no se les dio solución, ellos batearon el asunto y por eso se propuso el mando único y la desaparición de las policías municipales», explicó.
En torno a la situación de la policía municipal de Iguala, Bautista González aseveró que es un reflejo de todos los cuerpos de seguridad del país, que permiten la infiltración ante bajos salarios, falta de capacitación, ausencia de prestaciones y desarticulación.
«Lamentablemente el presidente municipal de Iguala no acudió con nosotros, no expuso oportunamente el tema y aunque dijo que estaba a favor del mando único y cuando pidió licencia alcanzó a decir que había entregado la policía», consideró el titular de la AALMAC.
En torno a la posible renuncia del gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, el segundo a bordo del PRD, resaltó que el Ejecutivo Federal “se frota las manos” para remover al mandatario local y advirtieron que el organismo político no permitirá su remoción.
«La dirección del PRD brinda incondicional apoyo al gobernador de Guerrero y esto no se contradice a la necesidad de la transparencia, información e investigación y la obligación de las autoridades para ir a fondo y de demostrarse responsabilidades, caiga quien caiga”, subrayó Sánchez Camacho.