Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt crearon el Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, que contará con un capital inicial de 31.7 millones de pesos, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, enfatizó que con la firma del convenio para la creación de dicho fondo ambas entidades establecen los mecanismos de colaboración para cimentar y financiar la investigación, el desarrollo científico y la innovación.
“La investigación aeroespacial tiene muchos impactos como en la preservación del ambiente a través del monitoreo de la biosfera y la atmósfera, en la identificación de alertas tempranas de sismos y otros fenómenos naturales, en el desarrollo de áreas estratégicas para el país, así como la investigación científica como la medicina aeroespacial”, enfatizó.
En el marco de la firma del convenio para la conformación de este fideicomiso, el director general del Conacyt refirió que en la actualidad la industria aeroespacial cuenta con 270 empresas, 11 centros de investigación y genera más de 32 mil empleos.
Añadió que este sector está conformado por empresas de manufactura, mantenimiento, adecuación, ingeniería, diseño, servicios auxiliares de aeronaves de tipo comercial y militar, las cuales tienen presencia en 17 estados de la República.
“De las 430 unidades económicas, como empresas, instituciones u organismos identificados en este sector, solo 18 por ciento realiza actividades de investigación”.
En ese sentido, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta, dijo que en los siguientes meses se realizará una convocatoria en la que se establecerán los términos de participación de proyectos enfocados al uso del espacio para beneficios sociales.
“Estos beneficios sociales son conectividad, observación desde el espacio del territorio mexicano para desastres naturales y actividades productivas, así como protección al medio ambiente, y el desarrollo de la industria espacial mexicana”.
La AEM, dijo, redobla esfuerzos para colocar a México en la sociedad espacial y del conocimiento mediante la firma de convenio con agencias espaciales internacionales, instituciones académicas y gobiernos.
“Con la creación de este fondo toca el turno de implementar esos convenios y concretar los proyectos de gran calado que nuestro país necesita en materia de ciencia y tecnología espacial, así como en desarrollo satelital, todos estos proyectos necesitan financiarse, hoy gracias al Conacyt estamos más cerca de ello”.