Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2014.- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, celebró que la Secretaría de Hacienda reajustara su estimado en el precio de la mezcla mexicana a 79 dólares por barril para 2015, es decir, dos dólares menos a lo pronosticado en la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, y que actualmente discute el Senado.
“Creo que sirvió bastante la presión que plantearon nuestros senadores en la Comisión de Hacienda y que el día de ayer en la reunión en la que estuvieron diputados federales y senadores del PAN y de los demás partidos, pues la Secretaría de Hacienda reconsiderara este planteamiento para tener una Ley de Ingresos por lo menos más realista”, señaló el legislador blanquiazul.
De acuerdo con el líder panista en la Cámara Alta, esta disminución en las perspectivas implicará un recorte al gasto de cerca de 8 mil millones de pesos, mismo que Acción Nacional propuso, se ubique en el gasto del presupuesto del gobierno federal, es decir, que no se recorten los programas fundamentales, ni se afecte a las entidades federativas y a los municipios.
Por su parte, el presidente del senado, Miguel Barbosa Huerta, subrayó que a la Secretaría de Hacienda le cayó muy bien ajustar los ingresos para dimensionar el presupuesto, ya que de no haberlo hecho así, se hubieran generado desajustes entre ingresos y presupuestos y la recaudación para cubrir las partidas mensuales.
“Es un asunto a la vista y hay un acuerdo generalizado en este tema, con cifras que todos conocemos sobre cómo ha variado el precio del petróleo y puede variar más, por ello el cálculo de Hacienda tiene que ver no solamente con el precio, sino con la capacidad de recaudar impuestos, derechos y aprovechamiento y hacer un balance”, precisó el coordinador del sol azteca.
En este marco, Preciado Rodríguez advirtió que no será el precio de la mezcla el único rubro que se planteará modificar, ya que incluirán la modificación al tema del gasolinazo, eliminación del IVA en la frontera, solicitarán el IVA a importaciones temporales y demandarán que se modifique el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
“No es posible que todavía le estemos exigiendo a un taxista que nos dé factura y que se baje en un café internet a imprimírnosla y así a pequeños changarros; entonces, yo creo que necesitamos hacerle modificaciones, las vamos a plantear y, por supuesto, vamos a dar el debate en el Pleno”, precisó.
Además, el PAN buscará generar un debate en torno a la deuda, ya que dijo, se está llegando a niveles de endeudamiento de 675 mil millones de pesos, que dejarán endeudadas a varias generaciones.