Recibe UNAM escáner biométrico portátil para identificación humana
MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- Sin acuerdos concretos terminó el primer encuentro entre los representantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades federales.
Luego de casi cuatro horas de espesa discusión, el diálogo culminó con el intercambio de propuestas en torno a las garantías de no represalias de ningún tipo contra los participantes en el movimiento o simpatizantes del mismo, así como al acuerdo de no incorporación del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems).
Los estudiantes señalaron como principal obstáculo para concretar acuerdos la ausencia de un director general (encargado de despacho, le llamaron), figura de la cual depende la materialización de diversos acuerdos y exhortaron a las autoridades a designarlo a la brevedad de tal suerte que pueda estar presente en la próxima sesión.
En esta primera reunión se abordaron los tres puntos considerados como condiciones por los estudiantes para la instalación de un diálogo formal.
Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal Secretaría de Gobernación, aseguró que el próximo jueves se establecerá el compromiso de la «no represión» en contra de participantes en el movimiento estudiantil.
«El gobierno federal manifiesta ante la comunidad su rechazo absoluto a las represalias o a coartar el legítimo derecho de expresión del cual cualquier ciudadano y en este caso con especial énfasis a la comunidad politécnica puedan tener. Una vez que se reanude el orden administrativo en el IPN a través de las autoridades administrativas constituidas deberán ser respetuosas y apegadas a la legalidad.»
El tercero fue lo concerniente a la realización del Congreso Nacional Politécnico y el reconocimiento de su carácter resolutivo, tema que no se agotó y que se retomará en la siguiente sesión, fijada para el próximo jueves a las 13 horas en el mismo auditorio (Alejo Peralta) del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en la unidad Zacatenco.
Los jóvenes manifestaron la necesidad de contar con documentos que avalen los acuerdos suscritos, pues no consideran suficiente la «buena voluntad» de las autoridades y aludieron a la falta de compromiso del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, cuando participó de la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, si bien insistieron en que el funcionario forme parte de la mesa.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, señaló que siete de diez demandas ya estaban prácticamente cumplidas y, en tono crítico, apuntó que los jóvenes exigieron la presencia de autoridades con capacidad de resolución mientras que «ustedes vienen sin capacidad de decisión», aludiendo a que todo lo que se vierta en la mesa los politécnicos lo llevarán a asambleas locales y luego a la Asamblea General Politécnica.