Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 23 de diciembre de 2014.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presumió ante legisladores las medidas de transparencia en los procesos de contratación y gasto público al frente de la dependencia federal, pues aseguró que a su llegada a la Secretaría encontró dos mil 636 documentos clasificados como reservados, al día de hoy tan solo hay 17.
Al tener una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México–Querétaro, Ruiz Esparza ensalzó que lleva una carrera ininterrumpida de más de 45 años en las que ha participado activamente en reformas y proyectos trascendentes para el sector público.
Por mandato del presidente de la República, el titular de la SCT señaló que atenderá todo requerimiento de información relacionado con las tareas de la secretaría a su cargo. “Mi norma ha sido y es actuar con honorabilidad, legalidad y transparencia”, subrayó.
Al hablar sobre el Programa Nacional de Infraestructura en materia de Comunicaciones y Transportes, señaló que éste cuenta con una inversión histórica de más de 1.5 billones de pesos, en la que el 80 por ciento de las obras previstas en el programa ya se encuentra en proceso de ejecución.
“Hemos realizado seis mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de tres mil 400 empresas por un monto superior a los 220 mil millones de pesos”, precisó.
Asimismo, puntualizó que a lo largo de los dos años en la administración federal, todas las licitaciones de proyectos relevantes se han desarrollado libres de inconformidades legales, pues se cuenta con la participación de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública.
“Por primera vez se publican testimonios electrónicos de los procedimientos de licitación desde su inicio hasta la firma del contrato, los cuales en todos los casos pueden ser consultados en la página Web de la secretaría y la página de Compranet”, añadió.
Ruiz Esparza adelantó que para el 2015 está programado el inicio de la ampliación de las Líneas Metro Martín Carrera-Ecatepec y Chalco-La Paz, así como la primera etapa del Tren Transpeninsular del Sureste y los proyectos de transporte urbano con carriles confinados de Tijuana, La Laguna y Mérida.