Firman SEP y China acuerdo para educación superior
TEPOZTLÁN, Mor., 2 de enero de 2015.- Sin especificar aún si se realizará la necropsia que establece la ley o se dispensará, el Gobierno de Morelos informó que “la posible causa de muerte del joven norteamericano fue por una caída de entre 10 y 15 metros provocando fractura expuesta en tibia y peroné del lado derecho tercio distal, probable traumatismo craneoencefálico, policontundido y con heridas en ambos brazos”.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte rendido por los miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
“La Fiscalía General del Estado de Morelos tomó conocimiento del caso, mientras que personal paramédico rescató el cuerpo para iniciar diligencias legales y traslado a su lugar de origen”, agrega el comunicado oficial.
Antes de que se diera a conocer la fatal noticia, Quadratín Morelos pudo platicar con Sat Purk Singh Dhillon, uno de los norteamericanos que acompañaba a Hari Simran Singh Khalsa en el retiro espiritual en la Villa de Santa María Inmaculada ubicada en el Valle de Atongo.
“Iba solo, armado con una navaja y un litro de agua. A ese güey le gusta la montaña y tiene experiencia en eso, no para escalar, pero sí para recorrerla caminando”, comentó el entrevistado, quien explicó que eran aproximadamente 300 personas las que estaban en ese retiro de Kundalini Yoga provenientes de varios países.
Asimismo, comentó que al mediodía del martes mandó a sus amigos vía celular una ‘selfie’ donde señala con su dedo el lugar del retiro “como diciendo vean cómo los veo desde aquí”.
Dos horas más tarde, refiere Sat Purk Singh, envío otro mensaje de texto: “Yo creo que me subí a la montaña equivocada, guárdenme comida porque llego tarde”.
Ahora que ya todos sus amigos sabían de su desaparición, un compañero de Estados Unidos dijo haber recibido un mensaje a las 15 horas de ese mismo día diciéndole que no lo podía atender porque estaba en la cima de una montaña “y no puedo bajar”.
No volvieron a saber de él hasta este viernes a las 14 horas que el director de Protección Civil de Tepoztlán, Gabriel Rivera Campos, dio la noticia a los medios de comunicación que esperaban información en el campo de futbol de la comunidad, sitio desde donde despegan y regresan los helicópteros que participaban hasta ese momento en la búsqueda.
El compañero del joven fallecido reconoció el apoyo que recibieron desde el principio de las autoridades, pero sobre todo, dijo, de la gente del pueblo que se internó en la montaña a buscar al extraviado. Minutos después de conceder la entrevista, se enteró del fallecimiento de su amigo y junto con otras personas que practican el Yoga Kundalini oraron en el campo de futbol que sirvió de campamento para los rescatistas.
En su boletín oficial, el Gobierno de Morelos asentó que Hari Simran Singh Khalsa fue encontrado sin vida a las 13:30 horas en el paraje «Achichipico» del barrio Santo Domingo Ocotitlán, por elementos del Mando Único y dos civiles que servían de guía.
Dio a conocer el total de personas e instituciones que participaron en la búsqueda: 180 elementos del Mando Único, Unidad Canina, GOES, grupo de rescate del ERUM, el ayuntamiento de Tepoztlán, ocho unidades y 15 oficiales de la Policía Federal, ocho elementos de la Cruz Roja de Cuernavaca, 14 de la Cruz Roja del Distrito Federal, así como dos helicópteros.
También participaron elementos del Grupo Halcón, 30 guías civiles, seis elementos de la SAR (especialistas en rescate) y un grupo de rescate particular de Tepoztlán de nombre «Extremo».