Recuerda SEP a Margarita Robles, maestra normalista y feminista
MÉXICO DF, 5 de enero de 2015.- Luego de varios meses de ausencia regresa la Segunda Temporada de Para Leer de Boleto en el Metro, el programa que de acuerdo con su creadora, Paloma Saiz, se ha arraigado en el cariño de los capitalinos usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Fue un programa muy especial porque además de ser un programa masivo, lo adoptó la gente y había muchas personas que no solamente devolvía los libros forrados, sino mandaba recaditos para que no se los llevaran, exhortando a que fueran devueltos, no fue un programa que se limitó al fomento a la lectura, sino de valores cívicos solidarios”, resaltó la coordinadora del programa en entrevista con Quadratín México.
La nueva antología comenzará a exhibirse a partir del próximo 8 de enero en la Línea 3 del Metro que corre de Indios Verdes a Universidad y estará compuesta de obras cortas de autores como: Cristina Pacheco, Luis H. Crosthwaine, Enrique González Rojo, Jorge F. Hernández, Gerardo de la Torre, Héctor de Mauleón, Elmer Mendoza, Óscar de Pablo, Adriana Malvido y Rosa Beltrán.
De acuerdo con la activista cultural integrante de la Brigada para Leer en Libertad, el programa ideado por ella desde la Secretaría de Cultura pasó a formar parte de los capitalinos, quienes se encariñaron con él, ya que además de resultar atractivo porque brindaba la posibilidad de leer algo mientras viajaban en metro, además implicó poner en practica valores como la solidaridad cuando se pedía que fueran devueltos para que otros lo pudieran leer.
Pese a lo que muchos podían pensar del proyecto emprendido en 2004, el nivel de devolución de los ejemplares fue verdaderamente alto, narró Saiz Tejero, ya que aseguró que cuando finalmente se pudo evaluar el nivel de retorno de los ejemplares era del 71 por ciento, estimación que variaba por días de la semana, sin embargo superaba por mucho la expectativa calculada del 50 por ciento.
“Cuánto se devolvía dependía de los días de la semana, los viernes no se devolvía nada porque la gente se llevaba a su casa los ejemplares para leerlos, sin embargo, el lunes nos devolvían muchísimos, comprobamos que aunque vivíamos en una sociedad en México donde no hay cultura de la devolución y todos habían pronosticado que en seguida se iban a terminar, estimamos una alto retorno”, precisó.
En esta nueva obra compilatoria se podrán leer cuentos, relatos y poesía, con el objetivo de acercar al lector al mayor número de géneros posibles, ofreciendo un abanico de posibilidades y que el ´neolector´ pueda escoger qué es lo que más le gusta, incluso se está considerando incluir en futuras antologías obras de teatro en un acto.
“La única forma de fomentar la lectura y volver a la gente lectora es que empiece leyendo con lo que más le gusta, es como abrir una puerta que te permitirá caminar después por muchos lugares”, comentó la fotógrafa.
El financiamiento corrió a cargo de una línea de cosméticos que como patrocinador aportó el millón y medio de pesos que costó el tiraje de 250 mil ejemplares, mismos que prevén sean leídos al menos por cinco personas, alcanzando un total de 1 millón 250 mil lectores, estimando un costo final de 40 centavos por usuario.
Además, a partir del próximo jueves la antología estará disponible para descargarse en www.brigadaenlibertad.com con la finalidad de que la compilación de obras llegue a más lectores más allá de los usuarios del Metro.
Finalmente aclaró que los ejemplares no fueron recuperados, ya que al concluir las temporadas eran regalados a los usuarios para dar paso a las siguientes antologías.
“No queríamos satanizar a quienes se llevaran los libros, lo único que pedíamos es que se esperara un poco a la salida de la siguiente antología, es decir un espacio de cuatro meses para que el metro no se quedara sin libros, pero que se los llevaran nunca fue sentenciado, porque pensamos que en casa había más lectores que finalmente era el objetivo del programa”, concluyó.