CHIMALHUACÁN, Edomex., 5 de enero de 2015.- Un grupo de 40 propietarios de los predios de Los Tlateles en Chimalhuacán acudió a sus terrenos para exigir la salida de siete camiones de carga y del equipo que realiza trabajos en la zona dentro del proyecto complementario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los vecinos, encabezados por Edgar González Martínez, señalaron que en forma pacífica marcharon por los terrenos salitrosos -de los que cosechan el tequesquite- para indicarles que estos son propiedad privada y no se podía realizar ningún trabajo por parte de ningún gobierno.

Los propietarios de Chimalhuacán acusaron a Lorena Roa López, coordinadora Jurídica de la Secretaría de Gobernación, de que mediante engaños ha despojado a los legítimos propietarios de sus terrenos.

En la zona, los oriundos de Chimalhuacán señalaron que tienen documentos desde 1862, firmados por el presidente Benito Juárez y otros de 1920 y 1930, en donde se establece que estos terrenos fueron pagados en precios que iban de un peso, hasta 30 pesos en oro.

Edgar González Martínez señaló que al acudir a reclamar a los trabajadores, fueron atendidos por un ingeniero que primero les dijo que los trabajos se hacían desde hace dos meses por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, luego de dialogar, les dijeron que fue por órdenes de Lorena Roa.

Los trabajadores les indicaron que tienen dos meses trabajando en la zona, pero a raíz de la lluvia del 24 de diciembre comenzaron a trabajar para la construcción de bordos en dos lagos espejos de agua que hay en la zona.

Mediante el diálogo pacífico, los propietarios de Chimalhuacán emplazaron a los trabajadores a que en una semana retiren su equipo y maquinaria o, de lo contrario, acudirán a sacarlos.