Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
TLAPA, Gro., 18 de enero de 2015.- El indígena nahua, Rómulo García Victoriano, de la comunidad guerrerense de Ahuacatlán, se quejó de la indiferencia de los agentes del Ministerio Público (MP) de Olinalá para encontrar a su hija de 17 años, que desapareció el pasado 28 de julio de su pueblo.
Según lo publicado por El Sur, García Victoriano lamentó que los agentes del MP, en lugar de buscar a su hija lo criminalicen buscándole delitos y hasta lo amenacen con detenerlo por su mal comportamiento en su pueblo, “según sus investigaciones”, pero no hacen nada sobre las líneas que tienen para encontrar a su hija.
El quejoso dijo que su hija Bartola García Martínez estudió hasta el cuarto año de primaria y tenía 17 años en julio, cuando desapareció tras visitar a su tía, ahora ya es mayor de edad.
La asesora jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias, lamentó que las autoridades no pongan atención a la desaparición de mujeres, y menos de las indígenas, porque el MP de Olinalá sólo inició el acta ministerial MOR/SCC/OLI/01/AM/05/2014, y fue en octubre cuando iniciaron la averiguación previa MOR/SC/OLI/01/053/2014 por su desaparición, lo cual ocurrió luego de que pidieran la intervención del fiscal especial para la Atención a Pueblos Indígenas “porque no lo habían hecho, y ya había pasado mucho tiempo”.
Criticó que las autoridades del MP no hayan echado a andar los protocolos para cuando se denuncia la desaparición de una persona, como la alerta Amber.