Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2015.- Los primeros resultados del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el DF ya dieron frutos: la Procuraduría capitalina logró, hasta este domingo en la tarde, enviar a medición y firmar tres acuerdos tras una denuncia por un por robo simple y otras dos por amenazas.
En el antiguo sistema penal inquisitorio, por lo menos en el caso de robo, entre dos particulares como sucedió este fin de semana, el detenido hubiera sido enviado a prisión, sin embargo, con apoyo de la medición la PGJDF logró que ambas partes tuvieran un acuerdo y se diera la reparación del daño, por lo que el detenido quedó libre.
Un corte a las 17:00 horas del domingo señalaba que se habían iniciado 118 Carpetas de Investigación, (averiguaciones previas) principalmente por los delitos de robo cuya cuantos era menor a los 300 pesos.
Otros delitos penales no graves fueron lesiones culposos por querella, robos de más de 750 salarios mínimos y amenazas.
En el mismo corte se anunció que al menos 16 casos de mediación estaban en proceso, de los cuales la mayoría eran por amenazas.
Se calcula que sea hasta este lunes cuando se pueda realizar la primera audiencia oral por algún delito penal de querella y culposo, que hasta este año, serán a los únicos a los que se les aplica el nuevo sistema penal acusatorio que incluye juicios orales.
El resto de los delitos graves y de alto impacto como robos con violencia, secuestro, trata de personas, entre otros serán juzgados con el método escrito tradicional, por lo menos hasta 2016.