Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, a 29 de enero de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó categóricamente que el Gobierno del Distrito Federal “irá con todo el peso de la ley”, contra los responsables de la explosión registrada esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, misma que dejara como saldo preliminar, dos personas mortales y 66 más heridas.
“Nosotros iremos con todo el peso de la ley. Vamos a agotar todo lo que corresponda al trabajo de investigación de Procuraduría de Justicia capitalina”.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario precisó que los representantes legales de la empresa Gas Express Nieto hicieron contacto con el Procurador de justicia capitalino Rodolfo Ríos Garza, pero más allá de ello, reiteró: “Nosotros vamos a buscar que todo lo que sea la reparación del daño sea cabalmente cumplida”, remarcó.
Y la reparación del daño implica tanto a los lesionados, como a las víctimas mortales, como a los daños materiales, abundó.
Sobre la serie de señalamientos de vecinos de la zona, quienes reiteran que la pipa que ocasionó la explosión sigue con fuego, el mandatario comentó que “esto es un procedimiento señalado por el heroico cuerpo de bomberos para permitir que la pipa se termine de consumir en todo su capacidad de gas”.
De acuerdo a lo expuesto por Mancera, ésta era una pipa que venía con cerca del 80 por ciento de su capacidad, con el 80 por ciento de carga de gas. Y será entre cuatro y cinco de la tarde cuando concluya de consumirse el fuego, aunque éste, aclaró “es un fuego controlado”.
Por otra parte, el mandatario precisó que ordenó desde temprana hora el traslado de mil trabajadores “para la remoción de escombros que estamos haciendo de manera manual, dado que pudiéramos encontrar a alguna persona con vida”.
Sobre los lesionados
Sobre el número de personas lesionadas, el mandatario informó que hasta este momento son 66 las personas, “de las cuales 22 son de gravedad y las otras personas, el número restante, consideramos que pudieran ser dadas de alta, incluso el mismo día de hoy”, señaló.
“Digamos que es un 30 por ciento de personas que están con una clasificación de salir en cualquier momento, es decir, de ser dadas de alta; un 30 por ciento que está requiriendo mayor atención médica, y el 30 por ciento restante que está en una situación de atención hospitalaria con un puntaje de gravedad”, aclaró.
Los hospitales a donde se han trasladado a las víctimas, explicó, son: Xoco, Pediátrico, La Villa, Cabrera, Tacubaya, Balbuena, ABC, Rubén Leñero, Cruz Roja de Polanco, y Hospital Mateos del ISSSTE.
Posible origen de explosión
De acuerdo con datos preliminares vertidos en esta conferencia por Miguel Ángel Mancera, hasta el momento se sabe que “hubo una importante fuga en la manguera de la pipa que estaba abasteciendo al hospital”.
El mandatario precisó que de momento los propios operadores trataron de controlar la fuga y dieron aviso a los bomberos.
“La primera versión se dice que había habido un flamazo cuando arriba el cuerpo de Bomberos, pero que en el momento mismo en que los Bomberos empezaban a realizar su trabajo se suscitó una fuerte explosión”, dijo.
Sobre los operadores de la empresa de la Compañía gasera Nieto Express (con la que el Gobierno del DF tiene un contrato desde el 2007 para abastecer de ese combustible a todos los hospitales de la Ciudad) son tres los que se encuentran en calidad de detenidos.
“Dos de ellos se encuentran en condición de atención hospitalaria, uno de ellos también con revisión médica pero en menor grado de urgencia”, refirió.
Finalmente, el mandatario capitalino refirió que las autoridades locales se encuentran desde temprana hora en el lugar de los hechos e investigan en la zona para saber los motivos por los cuales se registró este siniestro.
Quitan moño negro de la conferencia de prensa
Cabe mencionar que previo a que iniciara esta conferencia de prensa en el Salón Miguel Hidalgo, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, personal del Gobierno capitalino colocó un moño negro en señal de luto por los hechos registrados, sin embargo, minutos antes de que arribara el Mandatario capitalino, fue quitado de inmediato.