Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
MÉXICO, DF, 30 de enero de 2015.- El experto en delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia, alertó que en caso de ser aprobada la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de aprobar un mando policial único, se crearía una delincuencia única y mejor organizada.
“Si tu estableces un mando único, básicamente organizas la corrupción y organizas a la delincuencia organizada para que un solo grupo se apodere de un estado, como sucede en Durango. Por lo tanto bajan los homicidios porque cuando hay un solo grupo criminal ya no se están matando entre grupos y no matan a tanta gente inocente, pero aumentan los fraudes electrónicos, las extorsiones, los delitos económicos que son la razón de ser de la delincuencia organizada; ésta no gana dinero simplemente matando gente”, dijo a diputados federales perredistas reunidos en sesión plenaria.
El autor del libro Vacíos de poder en México aseguró que con el control de un solo grupo delincuencial los homicidios se reducirían, pero habría otros delitos, como se ve en algunas entidades.
“Eso es la esencia en Morelos, en Durango, en Chihuahua que es del PRI para que no digan que es una crítica contra un partido, bajaron los homicidios pero la delincuencia está más fuerte que nunca, por lo tanto tenemos que abordar los controles cuanto antes”, propuso el analista italiano.
Respecto a la posibilidad de que los partidos postulen a candidatos ligados a la delincuencia organizada, dijo que la posibilidad seguirá mientras los partidos no hagan auditorías a sus candidatos.
“Acá nadie quiere limpiar sus listas, no tienen que esperar a que el Estado comience a investigar patrimonialmente a los candidatos, cada partido puede por estatuto mañana en la mañana establecer auditorías internas para limpiar sus listas que hoy están inundadas de delincuentes disfrazados de políticos”.
-¿No basta con que presenten su declaración patrimonial y la carta de buena conducta?
-Es una simulación lamentablemente, debería darle vergüenza a los políticos que solamente proponen declaraciones patrimoniales como medidas. Son simulaciones que el pueblo mexicano sabe muy bien que tienen patas cortas -explicó.
Buscaglia criticó que el caso Ayotzinapa haya sido cerrado por el gobierno federal, ya que consideró que no han sido investigadas las relaciones patrimoniales de los actores involucrados en el caso.
“Pretende [el gobierno federal] dar por cerrado el tsunami de mala imagen que ha tenido en el exterior que les preocupa mucho, porque estos regímenes se basan en inversiones del exterior que llegan a México, hubo mucha mala publicidad para el régimen político mexicano, por lo tanto quieren borrón y cuenta nueva y eso no se puede hacer. Sin justicia no hay paz”, concluyó.