Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉXICO, DF, 2 de febrero de 2015.- Una mayor deuda pública no representa una salida para enfrentar la crisis económica que atraviesa México, pues llevará años regresar a los niveles de un precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril, anunció el Banco de México.
Dado que el Gobierno federal aseguró que no habrá más impuestos, se tiene que ajustar un ritmo de gasto congruente a un nivel de ingresos menor, señaló el gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens.
En el marco de la Reunión Plenaria de los diputados del PAN, Carstens dijo que el gobierno mexicano se había acostumbrado a gastar con ingresos provenientes a un precio del crudo alto, sin embargo al ya no existir esos niveles lo razonable es ajustar el gasto.
“Parece que esa caída es bastante durable, va a ser cuestión de años, no de meses que regresemos a los niveles anteriores”, indicó Carstens en conferencia de prensa.
En el caso de Pemex y la caída de los precios del petróleo, exhortó a que empiece a tener resultado la Ronda Cero y la Ronda Uno, así como un aumento en la producción de barriles diarios, a fin de compensar los menores ingresos provocados por los precios internacionales.
Sostuvo que las reformas estructurales son un buen marco de gran envergadura, por tanto “sería muy oportuno que éstas pudieran mostrar su bondad lo antes posible.”
Reiteró que la Secretaría de Hacienda protegerá al máximo posible todos los programas de índole social, en ese sentido, el impacto debería de ser limitado hacia la mayoría de los mexicanos y de los sectores más necesitados.
El economista mexicano dijo que hay factores, como la confianza del consumidor, que indican que el panorama ha ido mejorando, aunque existen diferentes opiniones, instó a ver hacia adelante para contrarrestar con acciones precisas el entorno adverso que se ha presentado y “nos vaya mejor” a los mexicanos.