Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO DF, 6 de febrero de 2015.- MÉXICO DF, 6 de febrero de 2015.- El Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido anunció la detención de Ronaldo Mendoza Matilde, presunto líder criminal en Acapulco, quien supuestamente ordenaba los ataques a Centros Educativos suscitados en los últimos meses.
«Es identificado como uno de los principales autores intelectuales de homicidios, así como de agresiones a centros educativos registrados en las últimas semanas en Acapulco se llevó a cabo el día de ayer por elementos de fuerzas federales en Baja California», puntualizó el Comisionado.
De acuerdo con el funcionario federal, a Mendoza Matilde se le vincula con delitos de secuestro de empresarios y profesores en hechos que tuvieron lugar en distintas colonias de la entidad como Cayaco, Renacimiento y Emiliano Zapata, ocurridos en las últimas semanas que llevaron a la suspensión de clases en diversas escuelas de la entidad.
En la detención que se llevó a cabo en Mexicali, Baja California, donde se ocultaba para evitar ser asesinado por el grupo antagónico con quién se ‘disputaba la plaza’ en el estado, en este operativo se le decomisaron un fusil de asalto con lanzagranadas, un arma de 40 milímetros y cargadores abastecidos, por lo que será procesado por posesión de armas de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud, delitos por los que se le persigue desde 2012.
«Su función como líder de la organización delictiva era ordenar las muertes de los elementos al servicio del grupo delincuencial antagónico tras lo cual dejaban mensajes en los cuerpos de sus víctimas con la finalidad de infundir temor a la ciudadanía», reiteró Rubido García.
En entrevista posterior a la conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el hallazgo del crematorio en Guerrero, el Comisionado destacó que la investigación está a cargo del gobierno del estado a quienes están dando desde la Comisión de Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación todo el apoyo para las investigaciones.
«Se encontraron estos 60 cuerpos en un crematorio y todas las hipótesis que hay hasta el momento es que se trata de un hecho fraudulento por parte de los propietarios del crematorio que recibían los cuerpos y en lugar de incinerarlos los entalaban y les entregaban a las familias algún otro tipo de ceniza», precisó.