Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF a 12 de febrero de 2015.- El Sistema Nacional de Seguridad ha resultado ineficiente para dar las respuestas necesarias sobre la actuación policial y evaluaciones correspondientes de los elementos policiacos.
Para el experto en seguridad y director del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), Ernesto López Portillo, es un ‘elefante en el cuarto’, porque las decisiones que se han tomado desde hace 20 años no han mostrado los resultados esperados.
“Creo que el ‘elefante en el cuarto’, a la hora de la reforma en materia de diseño policial, es el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir que tenemos una policía que está en determinadas condiciones con un consejo de seguridad pública que ha tomado todas sus decisiones por unanimidad en 20 años, ah caramba, algo no me cuadra.
“Si todos han estado de acuerdo en todo, ¿por qué tenemos esta policía hoy? Alguien propuso que se analice crear una figura similar a Coneval para la seguridad pública, es decir, un esquema de evaluación formal, público y transparente que no esté a cargo de los evaluados, porque las y los señores gobernadores deciden como se va hacer la evaluación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública no produce evaluaciones adecuadas”, dijo López Portillo.
Entrevistado al término de su participación en el Foro Internacional de Seguridad Pública “Por un modelo policial digno”, el especialista recalcó que ante la falta de presupuesto no se cuenta con evaluaciones convincentes para policías.
“La Auditoría Superior de la Federación está haciendo aproximaciones, en lugar de hacerlas cada vez más densas, consistentes en la relación entre el presupuesto y los resultados, pero no hemos llegado al punto de una evaluación suficiente, convincente y sobre todo que incentive la mejora de instrumentos”, comentó.
Recordó que en 1994 se presentó un preproyecto de nombre Centro Nacional de Investigación Académica, que tenía la obligación de dar las respuestas sobre el actuar de las policías en el país.
“El primer preproyecto de creación de sistema nacional de seguridad pública, incluía un Centro Nacional de Investigación Académica y fue rasurado en 1994, aquí fluiría el nutrimento científico y técnico para que en sistema le diera al país respuestas, creo yo, que hubiéramos tenido respuestas mucho antes de lo que esta crisis en la que estamos”.
Cuestionado sobre su postura ante los diputados por la falta de reorganización de la policía, el director del Insyde reprochó que la falta de apoyo económico para ha sido el problema para implementar un salario mínimo para policías.
“El Congreso de la Unión tiene que preguntarse no solo en como reorganizar a la policia, sino en cómo construyo una policía propia de un estado democrático de derecho.
“Se habla de un salario mínimo policial, esas son las buenas noticias, pero nos dijeron, cuando presentamos el proyecto con la UNAM, que nos esperáramos tantito porque significaba una carga presupuestal brutal”, concluyó.