Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la facultad de atracción y un criterio de interpretación relativo a la obligatoriedad de constituir una Asociación Civil para la rendición de cuentas y fiscalización de las campañas electorales de los candidatos independientes en el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.
En sesión extraordinaria en calidad de urgente, luego de una votación, los consejeros electorales avalaron el proyecto de acuerdo por el que se aprueba la facultad de atracción relativa a la interpretación del alcance de los comprobantes fiscales digitales por internet respecto del otorgamiento del financiamiento público local en los estados de Aguascalientes y Tlaxcala, y su respectivo criterio de interpretación.
Fue la primera reunión celebrada con el regreso a la mesa del Consejo General del PAN, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social, y con los ausentes del PRD, PT y Morena.
A lo anterior, Córdova Vianello dijo que esta es una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza, incluso, respecto de la política, por lo que convocó a todos los partidos políticos a renovar el compromiso democrático y atenerse estrictamente a la ley, así como aceptar y corregir los errores y anomalías lo más pronto posible.
El Pleno electoral aprobó emitió un criterio establece que los partidos políticos no tienen obligación de expedir un Comprobante Fiscal Digital por internet y para comprobar la recepción de sus prerrogativas, basta con la expedición de un recibo firmado por el encargado de finanzas del instituto político de que se trate.
Entre los puntos aprobados para desahogar la orden del día, se tiene como finalidad facilitar la rendición de cuentas de candidatas y candidatos independientes y la adecuada fiscalización de los recursos económicos que éstos utilicen durante las diversas etapas del proceso electoral.
Respecto al ejercicio de la facultad de atracción y emisión de criterios que ejerció el INE durante la sesión, el Consejero Electoral Benito Nacif, señaló que el objetivo en ambos casos es armonizar las leyes locales con la legislación federal, ya que existen contradicciones entre ambas.
En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se modificaron el acuerdo por el que se determinan los gastos que se considerarán como de precampañas y para la obtención del apoyo ciudadano; así como la clasificación de ingresos y gastos, de los procesos electorales Federal y locales 2014-2015.
El acuerdo aprobado establece como gastos de precampaña y para la obtención de apoyo ciudadano de los candidatos independientes los siguientes: propaganda (bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos); operativos (sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otros); propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos; gastos de producción de los mensajes para radio y televisión; y los realizados en anuncios espectaculares, salas de cine e Internet.