A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF, 2 de marzo de 2015.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió a la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, con quien intercambió puntos de vista acerca de la importancia de procurar la mediación, la conciliación y la armonía entre los sectores productivos, para fortalecer la paz laboral en el entorno internacional, privilegiando para ello el diálogo social, que ha probado su eficacia en el ámbito laboral mexicano.
A través de un comunicado, se informó que en el encuentro destacaron también la importancia de generar más empleos en el sector formal, salvaguardando los derechos de los trabajadores; incrementar la productividad laboral a través de la capacitación y actualización de habilidades y competencias, así como mecanismos para favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.
En la reunión también se reconoció el liderazgo que ocupa nuestro país en el ámbito multilateral, como ejemplo en el diseño de políticas públicas que promuevan las buenas prácticas en los centros laborales, y su disposición de ampliar los lazos de colaboración con entidades de participación global como el G20, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la propia Confederación Sindical Internacional.
Sharan Burrow encabeza desde 2010 la CSI, que integra a 311 organizaciones sindicales y representa a 175 millones de trabajadores. En mayo de 2014, en la ciudad alemana de Berlín, fue reelecta para un segundo periodo de cuatro años, durante el Tercer Congreso Mundial de la CSI.
La reunión entre el titular de la STPS y la Secretaria General de la CSI se da luego de los encuentros sostenidos en septiembre del año pasado en Melborurne, Australia, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20) y en junio de 2014 en Ginebra, Suiza, en la Cumbre Sobre el Mundo del Trabajo de la OIT.
En agosto de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a una delegación de la Confederación Sindical Internacional, encabezada por Burrow, a quienes se les expusieron los planteamientos relevantes de la política laboral mexicana en el ámbito internacional.