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MÉXICO, DF, 1 de abril de 2015.- Pese a que el Gobierno federal aseguró priorizar los programas sociales en la construcción del Paquete Económico 2016, los Precriterios de Política Económica para el siguiente año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estiman recortes presupuestales en Educación Pública, Desarrollo Social, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, y Comunicaciones y Transportes.
El documento entregado este martes por Hacienda a la Cámara de Diputados, contiene un anexo sin considerar el efecto de la reingeniería integral que se realizará a la Administración Pública Federal en materia de procesos, estructura programática y calendario de ejecución de proyectos.
Sin embargo, el documento indica en los programas prioritarios de 2015, en el Ramo 11 correspondiente a Educación Pública, ajustes en Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado de 42 mil 556.9 millones de pesos a 41 mil 387.1 millones.
En investigación Científica y Desarrollo Tecnológico un ajuste de 13 mil 441.4 millones de pesos a 13 mil 132.4 millones. En Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria, de 4 mil 365.3 a 4 mil 346.7 millones.
Para Prestación de Servicios de Educación Media Superior de 7 mil 972.9 a 7 mil 755.2 millones. En el Programa Escuelas de Tiempo Completo de 10 mil 369.6 a 10 mil 058.5 millones. También habría un recorte a 11 mil 886.2 al Programa Nacional de Becas, 367.6 millones menos que en 2015, que fue de 12 mil 253.8.
En Conacyt sería afectado el Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico con un ajuste de mil 519.1 a mil 473.5. Y el de Innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado, tecnologías precursoras y competitividad de las empresas, de 4 mil 640.0 a 4 mil 500.8 millones de pesos.
En el Ramo 20, de Desarrollo Social, el programa Liconsa sufriría un ajuste de 2 mil 183.2 millones de pesos a 2 mil 161.3 millones. En Servicios a Grupos con Necesidades Especiales un recorte de 6.2 millones menos, en lo deseable para 2016.
El programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, tendría un ajuste a mil 955.1 millones de pesos, es decir 39.9 millones menos que en 2015.
A excepción de Prospera de Inclusión Social, otros programas que tendrían ajustes son Opciones Productivas, 3 x 1 para Migrantes, Atención a Jornaleros Agrícolas, Coinversión Social, Empleo Temporal y hasta el de Apoyo Alimentario, de 5 mil 072.0 a 4 mil 970.6.
O el de Pensión para Adultos Mayores de 40 mil 265.6 con un estimado deseable a 39 mil 862.9 millones.
En el Ramo 04 de Gobernación, el Servicio de Inteligencia para la Seguridad Nacional se ajusta de 7 mil 616.1 a 7 mil 394.3 millones de pesos, así como el otorgamiento de subsidios en materia de Seguridad Pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal, de 4 mil 894.0 a 4 mil 751.4 millones.
También el otorgamiento de subsidios para las entidades a fin de fortalecer las instituciones de seguridad en materia de mando policial, tendría un ajuste deseable en 2016 de 2 mil 678.7, es decir 80.4 millones menos que en 2015 (2 mil 759.1 millones).
El programa nacional de Prevención del Delito tendría un recorte de 78.2 millones de pesos, el cual quedaría en 2 mil 683.2 millones. Asimismo la Administración del Sistema Federal Penitenciario, de 14 mil 991.5 se ajustaría a 14 mil 554.8.
En Trabajo y Previsión Social, Ramo 14, la Impartición de Justicia Laboral se ajustaría de mil 053.9 millones de pesos a mil 022.2 millones, al igual que el Programa de Apoyo al Empleo, se recortaría de mil 511.8 a mil 481.6 millones.
Los proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras de la SCT, Ramo 09, se ajustarían de 20 mil 748.6 millones de pesos a 20 mil 333.7. La Reconstrucción y Conservación de Carreteras quedaría con un deseable el próximo año de 15 mil 618.1 (este año fue de 16 mil 101.1).
Los proyectos de Infraestructura Ferroviaria se ajustaría de 14 mil 409.5 a 14 mil 265.4 millones. Y los de Infraestructura Económica de Puertos de 2 mil 300.2 a 2 mil 231.2 millones.
Cabe aclarar que dicho anexo en los Precriterios de Política Económica tampoco contienen las medidas que resulten de la aplicación del enfoque de Presupuesto Base Cero con que se integrará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.