Mujeres en lucha contra la violencia
OAXACA, Oax., 13 de abril de 2015.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra anunció que este martes intentará nuevamente el traslado masivo de inmigrantes hacia la ciudad de México, en lo que denomina vía crucis del Migrante, que se ha detenido por la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (Inami).
En conferencia de prensa, el fundador del albergue Hermanos en el Camino, donde dio refugio a los inmigrantes centroamericanos desde hace más de una semana, dijo que a pesar del operativo de Migración y de la Policía Federal, el grupo de personas saldrá este martes.
Solalinde rechazó que su acción sea un reto al Estado Mexicano o que constituya el delito de tráfico de personas –ya que la gran mayoría no cuenta con documentos para su estancia o tránsito legal en México–, sino lo consideró una forma de evidenciar la crisis humanitaria de quienes viajan.
La mayoría, defendió, no puede regresar a su país de origen por la violencia y la pobreza extrema; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración ha pedido que cumplan con lo que establece la ley para poder transitar por territorio mexicano.
Los elementos de Migración y de la Policía Federal están instalados en 4 puntos de las carreteras transístmica y panamericana.
En opinión del sacerdote, la detención de los inmigrantes por parte de Migración y de la Policía Federal constituirá una violación a sus derechos humanos y un desacato a los acuerdos internacionales donde se prohíbe deportar masivamente a migrantes que no comprueben su permanencia en el país.
El costo político de una posible detención, añadió, lo asumirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Solalinde refirió que hay una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el operativo que inició Migración y la Policía Federal, lo cual que considera como un acto de intimidación por parte de estas instancias.
El sacerdote defendió el libre tránsito de las personas que carecen de documentación y mencionó que a su llegada al Distrito Federal buscará un diálogo personal con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Esto, dijo, sin la intermediación del comisionado nacional de Migración, Ardelio Vargas, quien está a cargo del operativo.
Desde el pasado jueves, el grupo de personas que forman parte del Viacrucis del Migrante, espera salir del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, hacia la ciudad de México, desde donde algunos buscarán llegar a los Estados Unidos.
El activista dijo que en la ciudad de México marcharán contra la política migratoria del gobierno federal y buscarán reunirse con senadores y congresistas, además de solicitar el apoyo de organizaciones sociales y hacer una visita a la Basílica de Guadalupe.
El Instituto Nacional de Migración inició un operativo para solicitar a los integrantes de la caravana la presentación de documentos que avalen su estancia en el país, lo cual ha incomodado a los grupos que la promueven apelando el derecho al libre tránsito.
“Por encima de cualquier ley, están los derechos humanos”, ha dicho Alejandro Solalinde, quien acompañará al grupo de migrantes en su traslado al Distrito Federal.