Promete Brugada aumentar salarios para los trabajadores de la CDMX
MÉXICO, DF a 15 de abril de 2015.- La aprobación del arraigo domiciliario por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue lamentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
De acuerdo con un comunicado de la CDHDF, esta decisión contradice a los tratados suscritos por México y altera al artículo 7 de la Convención Americana en Derechos Humanos.
“La Corte tiene la facultad de aplicar el control de regularidad para determinar la invalidez de la figura en comento pues la misma no supera el test de razonabilidad, en virtud de que vulnera el derecho a la libertad personal de tal forma que excede los límites impuestos al propio Estado», se lee en el texto.
La aplicación contradice lo establecido en el Artículo Primero Constitucional, en particular respecto al postulado sobre efectuar la interpretación más amplia en favor de la persona.
El pasado 14 de abril, la SCJN aprobó por un voto de diferencia que esta figura del arraigo sea legal para que se aplique a aquellos involucrados en delitos del fuero federal.
Con seis votos a favor contra cinco que rechazaban este instrumento de detención, los magistrados declararon constitucional el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.
Con esta decisión, se permitirá el arraigo de hasta 40 días para aquellas personas sospechosas en lo que la Procuraduría General de la República (PGR) conforma la averiguación previa.