
Lo persiguen hasta matarlo en la Renacimiento de Acapulco
MÉXICO, DF, 18 de abril de 2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, líder de un grupo delictivo en Reynosa, Tamaulipas.
“El día de ayer fuerzas federales lograron la captura de Tiburcio Hernández Fuentes, quien es considerado uno de los principales objetivos de dicha entidad, se caracteriza por su alto índice de violencia y por enfrentar a fuerzas de seguridad”
En conferencia de prensa el comisionado dijo que en el año de 2006 inició sus actividades delictivas y sus funciones era vigilar los movientes de las fuerzas federales y estatales.
La detención de José Tiburcio Hernández Fuentes el 17 de abril generó la violencia que se vivió en las calles de Reynosa, Tamailipas, ese mismo día.
De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, luego de la detención de uno de los líderes del Cartel del Golfo y quien está dentro de la lista de los objetivos de seguridad del gobierno federal, sesenta hombres en 15 camionetas intentaron evitar su traslado.
El intento de rescate lo realizaron armados de AK-47 y R-15.
Además realizaron 11 bloqueos con camiones y vehículos particulares, así como ataques contra instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
La mayor refriega se vivió entre las 13:00 y las 16:00 horas, y el saldo de los enfrentamientos fueron tres civiles armados muertos y dos elementos de fuerzas de seguridad heridos.
Rubido dijo que el intento de rescate fue frustrado y José Tiburcio Hernández Fuentes como Javier Martín Anguiano Toledo y David Salgado Gracia, también detenidos, fueron trasladados al aeropuerto de Reynosa y de ahí trasladados a la Ciudad de México.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR y policía federal, así como fuerzas de seguridad de Tamaulipas.
Hernández Fuentes, quien llegó a tener ocho falsas identidades, estaba considerado uno de los integrantes del Cartel del Golfo más violentos. Además de dedicarse al tráfico de drogas, también encabezaba grupos dedicados al robo de combustible.
Asimismo, se caracterizaba por enfrentar a las fuerzas de seguridad, a grupos antagónicos e incluso a elementos del propio Cartel.