Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
MÉXICO, DF, 21 de abril de 2015.- En reunión privada, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir la portación de armas a funcionarios extranjeros de migración y de aduanas.
El presidente de la instancia legislativa, Jorge Mendoza Garza, fundamentó que se busca determinar el marco jurídico necesario para fortalecer, bajo el principio de reciprocidad internacional, los procesos de colaboración migratoria y aduanera de México con el mundo.
El diputado priista indicó que se establece una regulación acorde a obligaciones internacionales para la seguridad de las personas internacionalmente protegidas.
De acuerdo al documento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizará la portación de armas de fuego individualmente o como corporación, a quienes desempeñen empleos o cargos de la Federación, el Distrito Federal, estados o municipios, así como a servidores públicos extranjeros.
Asimismo, la Sedena podrá expedir permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, en los casos y con los requisitos previstos en esta ley.
Los permisos tendrán vigencia de seis meses y podrán renovarse semestralmente, siendo las Secretarías de Gobernación o la de Hacienda y Crédito Público responsables de tramitarlos ante Sedena así como de darle aviso sobre el cambio de local, instalación o finalización de la comisión.
Los servidores públicos sólo podrán portar las armas que utilizan en su país de origen, siempre que se trata de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40” o equivalente.
Las reservas se procesarán directamente en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, en los próximos días, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.