Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF, a 30 de abril de 2015.- La última sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue reventada por falta de quórum, cuando los diputados se alistaban a votar un dictamen para hacer más transparente el uso de recursos y la operación de la propia Asamblea.
Se discutía el punto 39 de la larga lista del día, cuando el diputado perredista Rubén Santillán pidió revisar el quórum, y al contabilizarlo fue insuficiente y el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Alejandro Robles anunció que terminaba la sesión.
Para el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Cuauhtémoc Velasco Oliva no fue una casualidad, sino una manera de evitar que el dictamen fuera votado, discutido y en su caso aprobado y con ello obligara a la ALDF a ser más transparente.
“Esta Asamblea ha vivido una legislatura bastante opaca, con una transparencia muy reducida y no se ha querido avanzar en este sentido. Ya hemos comentado en otras ocasiones que se puso en marcha un portal, que se firmó un convenio con organizaciones sociales que no se cumplió y simplemente lo que se está haciendo al momento de darle cabida al dictamen es evitar que pueda ser discutido y aprobado y cambiar los usos y las prácticas de esta Asamblea”, criticó Velasco Oliva, impulsor de la iniciativa que buscaba reformar la Ley Orgánica de la ALDF.
También criticó que hasta minutos antes de la sesión no se tuviera una orden del día, lo que complicó presentar una inconformidad.
“El orden del día debe presentarse con anticipación, así como los dictámenes”, dijo.
El presidente de la comisión de Transparencia, el panista Gabriel Gómez del Campo, explicó que la iniciativa de Velasco buscaba además de transparentar las prerrogativas legislativas, que cada diputado designara a un enlace en materia de transparencia y que los grupos parlamentarios presentaran informes trimestrales, pero con la maniobra orquestada desde la bancada perredista eso deberá esperar.
“Podemos decir que el diputado Manuel Granados [presidente de la Comisión de Gobierno] se chamaqueó a Transparencia Mexicana y a Fundar, en general a la Red por la Rendición de Cuentas y es muy costoso para la ciudad, cuando el supuesto discurso del Jefe de Gobierno es la transparencia y que se esté privilegiando la opacidad en el órgano legislativo, somos candil de la calle y oscuridad de la casa”, lamentó.
La sesión inició cinco horas y media tarde, ya que estaba convocada a la 09:00 horas y empezó a las 14:30 horas.
De acuerdo con Gómez del Campo, la tardanza se debió a que el secretario técnico de la Comisión de Gobierno, Ricardo Peralta, celebró el 29 de abril su cumpleaños y llegó tarde a la ALDF.
El resto de los dictámenes que sí se aprobaron se les dispensó su lectura, para agilizar su votación, a pesar de que no estaban disponibles para su distribución.