Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MEXICO, DF, 4 de mayo de 2015.- A nueve años de los hechos de tortura sexual a 11 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, las denunciantes aseguraron que el “Estado mexicano aún utiliza el cuerpo de la mujer para enviar mensajes de intimidación”.
En rueda de prensa en el Centro de derechos Agustín Pro Juárez, Stephanie Brower, abogada del Pro, Edith Rosales,
Bárbara Italia Méndez y Norma Jiménez revelaron que se sigue con el poco interés de resolver todos estos casos y postergar la entrega de lo sucedido en 2006.
“Es un hecho que a pesar de que ya pasaron nueve años de los hechos, el Estado mexicano continúa utilizando el cuerpo para enviar mensajes de intimidación para que no se resuelvan los casos a la brevedad.
“Insiste en realizar acciones superficiales sin el consentimiento de las denunciantes, como por ejemplo, se constituyó un fondo de reparación a su favor lo cual no es solo ofensivo, si o las coloca en una situación de inseguridad”, comentó Brower.
Las denunciantes aseguraron que la administración federal busca frenar de cualquier forma la resolución de los casos de violaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de señalar que el gobierno mexiquense buscó a las afectadas para ofrecerles dinero para que no declaren por estos hechos.
Por su parte, Mario Patrón, director del Centro Pro, recordó que para el mes de julio se tiene planeado que la CIDH trate el tema de Atenco y se resuelva los 11 casos.