Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Sigue la mata dando
Las acciones de OHL México se desplomaron por tercera ocasión en las últimas cuatro jornadas en la Bolsa de México, acumulando una merma de 19.8 por ciento en ese periodo.
En la sesión de ayer, los valores de la constructora, de origen español, se replegaron 5.05 por ciento a 24.62 pesos, empatando con su menor cotización desde diciembre de 2012.
Cabe señalar que desde el 5 de mayo, OHL México ha borrado 10 mil 500 millones de pesos en capitalización de mercado, debido a que la filial de la española OHL se encuentra en el “ojo del huracán” por un escándalo de corrupción que involucra a algunos de sus directivos en México, y el asunto no se ha esclarecido todavía.
Por lo pronto y ante las presiones, la constructora aceptó la «renuncia voluntaria» del directivo Pablo Wallentin tras el escándalo desatado por la divulgación de presuntas conversaciones entre ejecutivos sobre sobrecostos en obras.
Larrea en líos
La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, dijo que solicitó la presencia de Germán Larrea, presidente de Grupo México, para esclarecer la responsabilidad de la empresa en un presunto «hecho delictivo» relacionado con el proyecto Tía María.
La funcionaria peruana dijo que suspendió conversaciones con la minera subsidiaria de Grupo México, Southern Copper, sobre dicho proyecto minero. Tras siete semanas de marchas de agricultores en contra del proyecto –de mil 400 millones de dólares– medios de comunicación revelaron un audio con lo que sería la voz del dirigente minero Pepe Julio Gutiérrez pidiendo dinero, a un abogado que dijo actuaba como mediador de la empresa, para detener las protestas.
AHMSA apuesta a electricidad
Altos Hornos de México (AHMSA) invertirá casi 700 millones de pesos para reforzar el programa de generación de energía eléctrica y atender las nuevas demandas de operación.
La construcción de la Planta de Fuerza 8, obra comprendida dentro de los programas de eficiencia energética que tiene en marcha, registra un avance del 35 por ciento.
Ubicada en la Siderúrgica 1, la unidad se desarrolla bajo un contrato tipo “Llave en Mano” establecido con la compañía Maquinaria Diesel, y permitirá reforzar el programa de auto generación de energía eléctrica a fin de responder con los mejores costos al incremento en la demanda de las nuevas unidades comprendidas en el Proyecto Fénix.
En una superficie de 1.2 hectáreas al sur de la Siderúrgica 1, la Planta de Fuerza 8 constará de 10 motogeneradores de combustión interna que utilizan gas natural como combustible, con capacidad para generar 40 megawatts que se integrará a la red interna de AHMSA.
Foro de Canieti
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), realizó el Foro Estatal por una Estrategia Digital Nacional con los candidatos al gobierno de Colima, con el propósito de que dieran a conocer sus propuestas en los temas que son de interés para la Cámara, con un enfoque para el desarrollo de una Estrategia Digital Estatal basada en la Estrategia Nacional.
Los candidatos de los partidos políticos expusieron diferentes temas en materia de electrónica, tecnologías de la información, innovación, capital humano, fortalecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones.
El Foro contó con la asistencia de representantes de empresas del ramo, de instituciones de educación superior, académicos, dirigentes empresariales y líderes de opinión, quienes recibieron con optimismo las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Colima que participaron en el evento.
Mega obras
TOME NOTA:
***Casi 10 mil millones de pesos es lo que invertirá en 2015 la inmobiliaria mexicana Gicsa, en la construcción de cuatro complejos residenciales y comerciales en cuatro entidades de México, anunció el director de proyectos de arquitectura, Marcos Dayán, quien estuvo en Morelos para anunciar la construcción de Las Plazas Outlet Cuernavaca, para la cual se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en una superficie de 118 mil metros cuadrados en la colonia Chapultepec.
*** México será el principal mercado en donde la cadena de hoteles Starwood enfocará sus objetivos de crecimiento dentro de la región de Latinoamérica y El Caribe para los siguientes seis años. De los 150 hoteles que la firma espera tener en operación en la región hacia 2020, entre el 40 y 50 por ciento se ubicarán en el país.
*** Una de las marcas emblemáticas en Querétaro, Tortas La Güera, ha decidido iniciar su expansión a través del modelo de franquicias. El desarrollo de la marca corrió a cargo de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, y el proceso llevó alrededor de un año.
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