IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉXICO, DF., 3 de junio de 2015.- La delegación de Tlalpan, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realiza trabajos de coordinación para atender contingencias por encharcamientos e inundaciones provocadas por las lluvias que han afectado diversos puntos de la demarcación., debido a las últimas lluvias torrenciales que han caído en la demarcación.
A través de la Unidad de Protección Civil delegacional y personal del SACMEX se han ubicado los puntos en el territorio que presentan mayor riesgo de encharcamiento como el Boulevard de la Luz, situado en el entronque de Periférico y Carretera Picacho Ajusco.
Como medida preventiva se dispusieron dos bombas móviles con capacidad de succión de seis metros cúbicos por segundo y dos camiones vactors, con capacidad de 8 mil litros para el desahogo de agua en caso de encharcamiento o inundaciones.
Adicionalmente, equipos de trabajo delegacionales desazolvan alcantarillas, canaletas y resumideros, así como rejillas de ollas de captación de agua de lluvia en las zonas altas con el objetivo de mitigar los escurrimientos hacia la zona del Valle de México.
El SACMEX realiza trabajos de instalación de dos plantas de bombeo de drenaje en el entronque de la Carretera Picacho y Anillo Periférico Sur, dicha obra se espera que culmine dentro de un mes y evitara que este encharcamiento se siga presentando en el futuro.
Para brindar atención en otros puntos de la delegación Tlalpan, que encabeza Héctor Hugo Hernández, se han desplegado cuadrillas de trabajadores para realizar acciones de limpieza en ríos y barrancas de la demarcación con el fin de evitar obstrucciones a los caudales provocados por residuos sólidos y orgánicos.
Estas acciones se han desplegado en los cauces del Rio San Buenaventura y Río Eslava, para lo que se ha buscado el acercamiento con otras instancias de gobierno que permita fortalecer las labores de limpieza en las diferentes localidades de los ríos.
El gobierno de Tlalpan recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y sobre cómo actuar en las presentes lluvias a través de sus cuentas oficiales Facebook y Twitter.