Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 22 de junio de 2015.- El Cuarto Anuncio de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos significa un paso decisivo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga avanzando en su objetivo de dar un servicio de mejor calidad, de menor costo y con procesos más amigables al medio ambiente, anunció su director, Enrique Ochoa Reza.
Son ocho proyectos de transporte de gas natural, cuatro centrales de generación eléctrica, tres proyectos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas y nueve de distribución eléctrica.
Con estos proyectos se añadirán 2,385 kilómetros a la red de gasoductos, 1,442 Megawatts (MW) a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, 122 kilómetros circuito (km-C) a la red de transmisión y 2,962 km-C a la red de distribución.
Transparencia Mexicana acompañará los procesos licitatorios de los ocho gasoductos, de la central geotérmica y de la quinta fase del proyecto de reducción de pérdidas.
Los demás proyectos contarán con un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Esto a pesar de que por su monto, la CFE no estaría obligada a incluir la participación de esta figura.
Ochoa Reza, indicó que con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una nueva etapa como Empresa Productiva del Estado con el objetivo principal de ofrecer un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente.
Agregó que para lograr esta meta, es fundamental contar con infraestructura moderna de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como con los gasoductos suficientes para el transporte de gas natural.
Destacó que estas licitaciones significan un paso decisivo para que la Comisión Federal de Electricidad siga avanzando en beneficio de los usuarios.
El doctor Ochoa Reza, explicó que con estos gasoductos y los 11 que ya están en construcción y en licitación, la CFE, en armonía con PEMEX y coordinada por la Secretaría de Energía, cumplirá la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura de incrementar en 75% el Sistema Nacional de Gasoductos, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell agregó que los nuevos gasoductos permitirán atender los requerimientos de energía en las regiones centro, oriente y occidente del país.
Destacó que esta auténtica red de gasoductos permitirá llevar la molécula a las principales zonas industriales y comerciales de la República lo que les permitirá reducir costos. Esto, dijo el Secretario, hará más competitivas a las empresas y al país en su conjunto que será más atractivo para el emplazamiento de muevas factorías.