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MÉXICO, DF., 15 de julio de 2015.- Ante el primer aniversario de la entrada en vigor sobre la regulación en materia de publicidad de alimentos calóricos, no se ha atendido de manera integral las medidas para evitar la transmisión de comerciales que anuncian estos productos.
En conferencia de prensa, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló de manera directa que el acuerdo sobre frenar los anuncios de publicidad de comida chatarra no se ha cumplido totalmente.
Al respecto, niñas y niños que participan en el Observatorio Infantil de Publicidad explicaron cómo la publicidad les engaña al tratar de venderles productos especiales, a través de regalos o del uso de sus personajes favoritos.
Mientras que El Poder del Consumidor (EPC) realizó un análisis del tipo de productos que se publicitan, su perfil nutrimental, horarios y programas en los que hay más anuncios, así como las herramientas que utilizan para conquistar a los niños y niñas.
“Además de la televisión, las niñas y niños están expuestos a muchos otros canales, como el Internet, la publicidad en las calles y espacios públicos para el consumo de estos productos chatarra.
“De acuerdo con el IFT, el alcance de Internet entre los 4 y 12 años es de 17 por ciento, mientras que el alcance del cine es muy inferior con sólo el 5 por ciento, pero es importante destacar que el 70 por ciento de los menores que ven televisión en México son aquellos ven la tele abierta, lo que los hace blanco fácil”, dijo Florella Espinosa, integrante del Poder del Consumidor.
Por su parte, Alma Meneses, responsable de legislación y políticas públicas de la REDIM, aseguró que se entregó una carta a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Industria de Alimentos y Bebidas y a las televisoras para que se comprometan a cumplir con lo establecido en la distribución de estos anuncios.