QBO Activo transforma salud pública en Amealco
MÉXICO, DF., 7 de agosto de 2015.- La lactancia o amamantamiento a bebés se redujo en el ámbito urbano, y entre los años 2006 a 2012 pasó del 22 al 14 por ciento de mamás que la practican, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de Nutrición, informó el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued.
En el ámbito rural el desplome fue mayor y durante el mismo lapso las mamás que daban pecho a sus bebés pasó del 37 al 18 por ciento, añadió el funcionario, quien encabezó el acto “Lactancia masiva en la ciudad de México”, celebrado en el Monumento a la Madre.
“De tal manera que por eso posicionamos este tema que es de salud pública y la Secretaria federal también tiene campaña, pero necesitamos trabajar con las mamás antes que nazcan sus bebés, informarles, educarles. El jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) pronto va a dar anuncio sobre educación sobre las mamás que van a tener bebés”, adelantó Ahued.
El funcionario aseguró que los bebés que son amamantados tienen seis veces más de posibilidades de sobrevivir, ya que la leche materna contiene antígenos y anticuerpos que los ayudan a defenderse de enfermedades.
“Más de la mitad de los niños que se enferman por vías respiratorias y gastrointestinales pudieron sanarse si hubieran recibido leche materna”, aseguró.
Pidió a las mujeres romper las barreras que las inhiben para evitar dar amamantamiento, y dejar de creer que los pechos se les caen si lo hacen.
Pero también pidió a los hombres colaborar y ser respetuosos con las mamás que dan de comer a sus hijos en lugares públicos.
“Si una mamá va en Metrobús, respetemos a esa mamá porque no es justo se cubran y el bebé va empapado, no es justo las vean con morbo”, indicó.
Al acto también acudió la Secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, quien además es mamá de una bebé de dos meses.
La funcionaria celebró la iniciativa de promover la lactancia materna y afirmó que no hay leche preparada que se acerque “tantito” al valor nutrimental de la leche materna.
Asimismo, pidió a cientos de mamás reunidas aprovechar los dos bancos de lactancia, programa para dar leche materna a bebés que no la reciben.