Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 3 de septiembre de 2015.- Con el propósito de que deje de ser un simple trámite burocrático, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, presentó una iniciativa para que el Presidente de la República acuda personalmente a San Lázaro para entregar su Informe de Gobierno y dirigir un mensaje a la nación.
La propuesta remitida por la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, demanda modificar el formato del informe presidencial, apenas dado este miércoles 2 de septiembre por el primer mandatario Enrique Peña Nieto desde el Palacio Nacional.
En primera sesión ordinaria de este jueves 3, el diputado del PRD desde tribuna señaló que debiera ser un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el poder Legislativo.
Sin embargo, desde la reforma de 2008 “este ejercicio se ha pervertido al grado de haberse convertido en un simple trámite burocrático”, donde el funcionario de mayor rango del gabinete se presenta en el Palacio Legislativo a entregar el documento escrito.
“El diálogo republicano fue rebajado entonces a recibir un importante enviado, pero que sólo actúa como mensajero”, aseveró Martínez Neri.
Con la convicción de que se debe fortalecer tanto al titular del Poder Ejecutivo como al conjunto del Legislativo, criticó que desde una sede alterna, alejado de toda investidura histórica y de la pluralidad política, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un acto de rendir cuentas a la nación; lo cual demuestra su preferencia por la comodidad mediática y el aplauso en vez de sostener el debate entre poderes.
Históricamente, el Ejecutivo federal acudía a la sede congresual para recibir un apoteótico recibimiento y la suma de apoyos políticos. En la cúspide de la era del partido hegemónico la presencia del Presidente empezaba fuera del recinto legislativo desde la residencia oficial con un desfile multicolor, que visto ahora “más parece un desfile que evoca la era de los líderes de los países totalitarios”.
En 2008 se suprimió la obligación de asistir a presentar su informe y el ceremonial en torno al Ejecutivo que llevó a considerarse el Día del Presidente, con ello, se perdió el diálogo y el equilibrio de Poderes.
La propuesta del PRD respeta la figura del presidente de la República en México, en tanto concentra en su investidura dos cualidades; la del jefe de Estado por un lado, y la del jefe de gobierno y titular de la administración pública por otro.
En concreto, el documento propone que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año, el presidente de la República en su calidad de jefe de Estado acuda al pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político y a entregar por escrito un informe de gobierno.
Posterior a este acto, iniciará la glosa y el análisis del informe, conforme a lo establecido por los artículos 69 y 93 de la Constitución mexicana.