Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 17 de septiembre de 2015.- El 26 de septiembre de cada año será el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas en México, luego de que fuera aprobada por el Pleno la iniciativa suscrita por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.
En sesión ordinaria de este jueves 17, por unanimidad 463 diputados avalaron de viva voz la propuesta que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para declarar el 26 de septiembre de cada año Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El proyecto de decreto de la diputada el PAN Guadalupe González Suástegui fue suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadores parlamentarios César Camacho Quiroz, Marko Antonio Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma Suárez, José Clemente Castañeda Hoeflich, Luis Alfredo Valles Mendoza y Alejandro González Murillo.
González Suástegui arguyó desde la sesión del pasado martes 8 de septiembre que la iniciativa es un reconocimiento a las víctimas del delito de desaparición forzada y un recordatorio para que estos hechos delictivos no se repitan jamás.
Agregó que Acción Nacional está comprometido no sólo en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014, sino con la erradicación total de la desaparición forzada en México.
En discusión del Pleno, la bancada de Morena presentó una reserva respecto al proyecto suscrita por el diputado Juan Romero Tenorio, la cual modifica el nombre a Día Nacional contra la impunidad y desaparición forzada de personas y agrega un segundo artículo por el que se crea la Comisión Bicameral para la atención de victimas de desaparición forzada de personas.
Desde curul, Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, cuestionó que el dictamen no sea presentado por una Comisión y la urgencia para su votación; la coordinadora de la misma fracción Rocío Nahle respaldó en desacuerdo con el procedimiento que se le dio a la iniciativa y propuso dar lectura este día pero llevar a cabo la votación en la sesión del próximo martes 22, a fin de discutir las dos modificaciones en la Jucopo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que se trata de un dictamen y asunto de enorme importancia para la vida del país y como parte de los trabajos del Congreso, por lo que en términos reglamentarios, del numeral 1 del artículo 82 del Reglamento de la Cámara, la iniciativa se inscribió en el orden del día con discusión y votación, y en este sentido el procedimiento no debiera estar a discusión.