Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2015.- Suemi Rodríguez Romo anunció que quiere ser la próxima rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el compromiso de entregar a la sociedad egresados con un nivel de ética mayor de la que se genera actualmente.
Hace cuatro años fue la primera vez que Rodríguez Romo se enfrentó a la Junta de Gobierno de la UNAM para ser rectora, esta vez se dice con más experiencia, otra Suemi más preparada; “crecí, aprendí como todos los universitarios que realmente queremos a nuestra universidad y a nuestro país”, expresó sobre el conocimiento adquirido para solventar esta circunstancia en su trayectoria académica.
“No es lo mismo contender cuando se trata de una reelección que cuando no lo es”, refirió al reconocer abiertamente que el rector José Ramón Narro Robles ha desempeñado un buen papel al frente de la institución.
Siendo la UNAM la máxima casa de estudios que contribuye al ejercicio de la creación de conocimiento y de tecnología en el país, Suemi Rodríguez dijo que buscará entregar profesionales con mayores capacidades, competencias, destrezas, fortalezas en innovación, autoestima y liderazgos mucho mayor del que se ha logrado.
Licenciada en Ingeniería Química, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán–UNAM, en su plan de trabajo aspira a llevar a la institución a otra etapa en la cual se enfrente a retos internacionales de importancia para la humanidad y prioridad para la nación que los coloque en un punto donde sus investigaciones sean consideradas de un nivel avanzado.
“Las sociedades que generan más conocimiento son las que le pueden dar más a sus ciudadanos las mejores condiciones de vida, es cuando más tiene que hacer la máxima casa de estudios de saltar a la siguiente etapa y ser reconocidos en el mundo”, apuntó la maestra en Ciencias y doctora por la Facultad de Química de la UNAM.
Con tres posdoctorados por las Universidades de Konstanz en Alemania, Lovaina en Bélgica y California, Campus Davis, en los Estados Unidos, se definió como una candidata atípica por la cantidad de universidades que conoce a nivel mundial, lo cual le permite comparar características de la juventud de otros países con México y cómo funcionan sus sistemas; pero también porque es mujer.
En su plan de trabajo, señaló que la inseguridad dentro de los planteles sería uno de los principales retos a atacar, donde no se cuenta con un cuerpo policiaco que no porta armas. Sin embargo, dijo que cada caso es diferente, pues no es lo mismo cuidar de un campus como Iztacala, que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dentro de Ciudad Universitaria.
La profesora-investigadora visitante en prestigiadas universidades europeas y norteamericanas apuesta por la prevención, por lo que planteó formar un grupo de expertos en materia de seguridad para establecer estrategias de inteligencia y nobles que no alteren ni hagan sentir ansiosos a los universitarios, pero al mismo tiempo que los cuiden con el valor de tomar las medidas cuando las circunstancias lo requieren.
“Quien sea que sea el rector o recta de la máxima casa de estudios solo o sola no podrá hacer nada, y las ideas no tienen patente. El plan de trabajo que yo presente, si no tengo el honor de llegar hacer la próxima rectora estaré muy satisfecha del trabajo que habré hecho y si alguna idea es pertinente y es tomada por alguien más”, puntualizó la catedrática de la UNAM con 32 años de antigüedad.
Suemi Rodríguez sostuvo que tras la última huelga la UNAM recuperó el paso en las investigaciones en esta área noble con la ayuda de los mismos estudiantes. Detalló que gestionó con los paristas para no destrozar las tesis de sus compañeros quienes tenían alguna investigación en proceso.
Sobre el conflicto de la toma del Auditorio Justo Sierra –también llamado Che Guevara– del grupo Okupa-Che, vinculado con manifestaciones anarquistas, Suemi Rodríguez reconoció no tener el conocimiento a detalle sobre la situación actual, sin embargo, tras solicitar la información en torno a lo que impera, buscaría desenmarañar la “bola de estambre” que llevaría tiempo, desarticular sin lastimar el tejido social de la comunidad y separar aquello que no es atendible con tal de buscar la forma de que si hay gente que no debe estar ahí se retire del problema que no debería ser de la universidad.
En rueda de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, quien fuera directora por ocho años de la facultad de donde egresó explicó a Quadratín México sobre el proceso que tienen tres semanas para que la comunidad universitaria se manifieste, en la que se formaron cinco comisiones miembros de la Junta de Gobierno, y donde ya están asistiendo a asambleas para emitir opiniones de quién podría ser, de la manera más pertinente según su punto de vista, quien sucedería al actual rector José Narro.
Posteriormente, la Junta de Gobierno deliberará la siguiente etapa con una entrevista a las personas que considere conveniente tras una auscultación de quienes hayan presentado su plan del trabajo antes del 5 de octubre como fecha límite, y finalmente tomar una decisión de quién será el siguiente rector o rectora el 16 de noviembre.