¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 8 de octubre de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, alertó sobre los efectos del cambio climático y demandó más recursos para su combate.
De visita en Washington, Estados Unidos, en su participación en el foro Reto de las Mega-Ciudades, organizado por el Consejo Atlántico de Washington D.C., el mandatario capitalino explicó que en México es el Gobierno federal el que lanza la política contra el cambio climático, pero falta potencia en la parte económica.
“Es donde yo insisto que si no se toma en serio esto, es muy riesgoso. El Gobierno federal lanza la política, es decir, el interés por este cambio climático, pero todavía no hay una potencia en la parte de la acción, en la parte económica”.
Mancera propuso crear más incentivos para revertir los cambios del calentamiento global.
“Más Fondos Verdes es un contrasentido que hoy los vehículos más caros sean los vehículos eléctricos, cuando es la solución para el tema de la contaminación ambiental”, expresó, de acuerdo con el área de comunicación social del GDF.
Recordó que hay ciudades donde los alcaldes, en todo el mundo, carecen de herramientas financieras para hacer cambios de sus transportes públicos.
“Esto debiera ser un, yo creo que un tema no sé si esté considerado así, no quiero ir más allá de lo que me corresponde e interferir con el Departamento de Estado, pero yo creo que esto es un tema de seguridad nacional”.
En el caso de la ciudad que gobierna, su administración busca destinar más fondos para los temas verdes, afirmó.
“Este reto lo tenemos planteado ya a 2020, debemos sustituir más o menos entre 12 y 15 mil vehículos contaminantes de transporte público. Y estaremos trabajando con 225 kilómetros de Metro y con más de 10 líneas de BRT (Metrobús), pero estamos convencidos que este es un esfuerzo de las ciudades, las ciudades son actores fundamentales para el cambio”, indicó.
“Me parece que algunos de los principales obstáculos ha sido el tema de financiamiento, yo creo que si se perfeccionaran los mecanismos de financiamiento global-internacional las ciudades podríamos avanzar con mucha mayor velocidad”, agregó.
También expresó la importancia de una planeación del desarrollo urbano y de compartir las buenas prácticas en materia de Cambio Climático entre mandatarios de diversas ciudades del mundo.
“Las ciudades tienen una importancia radical en el proceso”.
Mancera agradeció la invitación al evento del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático, Michael Bloomberg.
Antes de su intervención, el Jefe de Gobierno sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Atlántico, Frederick Kempe, y con el secretario de Vivienda de Estados Unidos, el mexicano americano, Julián Castro.