Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
MÉXICO, DF., 9 de octubre de 2015.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, llamó a retomar la discusión de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, ya que dijo, es urgente y necesario que el Congreso de la Unión regule y establezca el marco normativo de la participación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública.
“Está pendiente la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados porque no se lograron los acuerdos, pero la discusión de hace cinco años ya no es acorde con la realidad que vive el país, la minuta no es la decisión pertinente en este momento, sino que tenemos que confeccionar un mejor marco normativo”, agregó Gil Zuarth en conferencia de prensa.
Respecto a las condiciones legislativas para concretar esta reforma, el líder panista afirmó que hay amplias posibilidades de lograrlo, sin embargo, advirtió que la propuesta no puede ir encaminada a regresar al Ejército a los cuarteles.
“No podemos prescindir de su apoyo y colaboración porque el desafío es muy grade, los criminales no solamente tienen dinero sino una altísima capacidad de fuego que no tienen las policías mexicanas, se requiere de las Fuerzas Armadas en razón del tamaño y condiciones del adversario que está bien armado”, señaló el legislador.
En este sentido, agregó que la gran Reforma Política que falta tiene que ver con fortalecer los órdenes institucionales locales, ya que el Ejército está en las calles por las debilidades de los órdenes locales y del federal para suplirlos.
“Necesitamos entrar a una reforma a fondo en materia de seguridad y eso no pasa por desaparecer las policías municipales sino que cada orden de gobierno federal estatal y municipal haga lo que pueda y deba hacer y lo haga bien”, recalcó Gil.