Reportan presunta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito
MÉXICO, DF., 27 de octubre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que pudo no haber ocurrido la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad del Altiplano, de no haber existido el lapso que tuvo que pasar para procesar la solicitud por parte del gobierno de Estados Unidos para extraditar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
La procuradora Arely Gómez aceptó ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que de haberse terminado antes el trámite para tener a la persona lista para extraditar, no hubiera ocurrido el escape del Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio del año en curso.
En comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada de Nueva Alianza Soralla Bañuelos de la Torre cuestionó a la Procuradora General de la República sobre por qué hasta después de fugado el capo se aceptó la solicitud de extradición al país norteamericano que lo reclama.
La titular de la PGR dijo que al momento de la fuga del Chapo Guzmán no existía ningún acuerdo firme de la Secretaría de Relaciones Exteriores que obligara al gobierno mexicano a entregarlo.
Precisó que fue el 25 de junio de 2015 cuando llegó la primera solicitud provisional de extradición para Guzmán Loera.
Ésta se formalizó el 21 de julio del año en curso, 10 días después de que el líder del cártel de Sinaloa lograda su segunda fuga de un penal de máxima seguridad.
Arely Gómez explicó que una vez que se recibe la solicitud de extradición por parte de un gobierno extranjero, se tiene que cumplir con una serie de trámites que por lo general tardan de seis meses a un año.
Al dar cuentas sobre el estado que guarda el país en materia de procuración de justicia, aseguró que al asumir la cabeza de la PGR estableció como política institucional estrechar la coordinación con su homóloga de Estados Unidos, Loretta Lynch, para agilizar peticiones de extradición.
Por ello se han extraditado a 13 grandes capos desde su llegada; Gómez González rechazó que fuera el pago para de alguna manera compensar a al gobierno estadounidense.
“No fue ningún pago de nada, fue un compromiso de ambos gobiernos”, refutó Arely Gómez a la aliancista Soralla Bañuelos.